A tomar floculos

Podeis buscar el término floculación en la wikipedia o en la RAE, pero lo más probable es que os quedeis con cara de "Vale... ¿y?" Igual que me quedé yo el día que me lo contaron.
Grosso modo la floculación es el proceso que se desencadena cuando metes una cosa en un líquido que reacciona con ese liquido provocando pegotes. Tampoco queda demasiado claro, ¿verdad? Vamos a verlo con un ejemplo.
Tu te estás tomando un colacao a las nueve de la mañana y te entra hambre (o en un momento dado te despiertas lo suficiente para darte cuenta de que tienes hambre) y dices "Voy a acompañar el Colacao con unas tostarricas". Metes las galletas en la taza y ¡Zas! ¡La floculación! Es ese preciso instante todos los grumillos del colacao que se quedan flotando en lugar de disolverse se sienten atraidos por la grasilla de las Tostarrica y se funden formando flóculos, que son una especie de moleculas gordas que recubren la superficie de la galleta.


Los DVD's no floculan, pero si están serigrafiados saben raro
El original de la foto, aquí

Sé lo que estais pensando "Y a mí que narices me importa". Pues esto es muy importante, sobre todo si trabajais con corbata ¿Por qué?. Porque esos floculos gordos tapan los poros por los que la galleta debería empaparse de leche y la mantienen entera.
Imaginemos un mundo sin floculación, o más fácil imaginemos una sustancia no floculante como el café. Tú te tomas tu café con calma solo, mojas la galleta, la sacas y te la comes. Ahora bien, tú te tomas el café con la gente, jijiji, coges la galleta, y la metes en el café, jajaja, tardas solo unos segundos más en sacarla, tu atención está en la conversación, te llevas la galleta a la boca pero la conversacíon te hace tomar la palabra, desvías tu atención y ¡chof! La galleta, cae al café.
Debido a la altura y a la ley de la gravedad, el café salpica. Y debido a la ley de Murphy, el café salpicado va directamente a la corbata o en su defecto al lugar más visible de tu indumentaria.
Con floculación, la galleta no se hubiera empapado del líquido, manteniendo su integridad estructural. Y dejándote limpito.

Así que ya sabeis, si no os andais listos cuando mojais las galletas, mejor que las mojeis en algo que flocule. Sino cargareis con las manchas, y con el cachondeo de los compañeros más traviesos.

3 comentamientos:

Anónimo dijo...

Jajaja, muy bueno. Me he partido el floculo leyendo la entrada de hoy.

¿Entonces la corbata hay que mojarla en el café o en el colacao?

La historia es basada en hechos reales ¿verdad?

Anónimo dijo...

Interesante... interesante... Por cierto, coincidencia que hables de Murphy :P

Anónimo dijo...

Jejeje, sólo te falta el enlace patrocinado a Cola-Cao...

¡Floculemos todos felices, pero precavidos!