Bilingüismo

Mecano hablaba del bifrontismo en una de sus canciones, pero no tiene nada que ver, me temo. De hecho ¿alguien sabe que carajo es el bifrontismo?

De lo que yo quiero hablar hoy es de algo de lo que estoy empezando a ser consciente en mi nuevo curro y es de lo que verdaderamente significa ser bilingüe. Porque una cosa es hablar un idioma y otra muy distinta ser capaz de hablarlo indistintamente del tuyo habitual. Es como el gallego, todo el mundo puede entender a un gallego estándar cuando habla, pero solo los elegidos pueden entender a Don Manuel Fraga.

En mi nuevo curro hay un montón de gente que por razones familiares, educacionales o de necesidad profesional, hablan alemán indistintamente del castellano. Incluso algunos lo que pasa es que han nacido en tierras teutonas y lo que han aprendido a hablar bien es castellano. No es de extrañar que a veces vengan a preguntarte algo y al llevarse la respuesta de den a cambio un "Danke", o que en una misma frase hablando entre ellos es sujeto esté en la lengua de Cervantes y el predicado en la de Goethe.
Estos eran 100% españoles, uno currando y tres mirando.

Como muestra un botón, hoy he pedido un rotulador a mi nueva compi de enfrente y se ha quedado un rato pensando y al final, como solo tenía un artículo que pudiera adaptarse a ese nombre me lo ha dejado. Pero me ha dicho que para ello eso es un textmarker, en castellano "marcador". Y es que Faber Castell, Stabilo y Staedtler han hecho mogollón de daño. Me pregunto si alguien en Munich ha pedido alguna vez un Farbebleistift y le han dicho "No, esto es un Alpino*"

Así que un consejo a los niños que leen esto:
Niños, aprended bien los idiomas en el colegio. Que si haceis turismo os vendrán bien, si os haceis cantantes vuestros fans os agradeceran que no canteis como el esfinter, y puede que un día pesen más en vuestro curriculum que otros aspectos más típicos.

2 comentamientos:

Unknown dijo...

Sobre la foto, amigo ucedaman, he de notar que sí, son 100% españoles por la proporción de 2 mirando y uno currando.
Si fueran 3 hablando entre ellos y nadie currando, serían ingleses.
Yo tampoco me lo creía hasta que lo vi

Anónimo dijo...

Jopelines y jopelotes, aprender el idioma y no hacer nada es lo que necesito ahora mismo entonces :D