¡Pardiez! Cuan excelsa pluma

Un día después del día del libro, he puesto una pica en la última de las páginas del penúltimo volumen publicado hasta la fecha de la coleccion de las aventuras del capitán Alatriste. (¡Qué frase más larga!) Tras terminar las aventuras de los paleocopuladores y de la pequeña Ana Frank, vengo dando buena cuenta de estos libros de Perez Reverte, de los que solo había leído los dos primeros. Una vez leidos los tres siguientes, "El sol de Breda", "El oro del Rey" y "El caballero del jubón Amarillo", he de confesar que es literatura relativamente fácil y comercial, pero sinceramente se me da un ardite.

Porque aunque las historias están repletas como siempre de giros en el último minuto de esos que no se cree nadie. (Originales y difíciles de anticipar, sí, pero increibles al fin y al cabo) Y que siempre hay un aliado donde hace falta y siempre hay una intervención de la providencia, el destino o la fuerza o quien sea para desviar las hojas de las toledanas para minimizar el daño en los buenos y maximizarlo en los malos. Es un libro muy bien hecho.


La ambientación sí resulta realista y consigue que te imagines las cosas con gran lujo de detalles sin caer en la excesiva descripción. Además el tener de vez en cuando alguna ilustración para enfocar los contornos de la escena que creas en tu cabeza a veces es útil. Y el viejo castellano del que hacen gala los personajes, aunque alcanza niveles cercanos a la saturación en el quinto de los libros (se ve que el bueno de Arturo se empezó a sentir cómodo y cada vez metía más palabros) le da un señorío a todos los personajes muy acorde con la idea que todos tenemos de la españa de los Austrias, en la que el que no era hidalgo era hideputa y se trataban de "Vuestra Merced"

No he visto la película para poder comparar, aunque sí imágenes suficientes como para no poder evitar ponerle la cara de Viggo Mortensen al protagonista. (Y creo que muy bien puesta la verdad) Pero o está muy muy muy bien la película, o dudo que esté a la altura de una colección de 5 libros exquisitos. En especial para mi gusto, el primero y el último. Espero que si a vuestras mercedes les place, dediquen sus días a leer las aventuras del capitán y compartan mis disfrutes con ellas. Y si así no fuere, no queda sino batirse...

2 comentamientos:

Slim Ficky dijo...

Cuanto se echa de menos ese pardiez en la hora del café!

Tomo nota de tus recomendaciones y pasan directamente a la cola de "libros por leer". A ver si me termino "La Sombra del Viento" de una vez...

Anónimo dijo...

Pues te has dado un buen empacho leyendo los cinco seguidos... Yo me leí así los tres primeros, y el cuarto cuando lo encontré en la edición de tapa blanda que hace juego con los otros. Por eso el quinto todavía no ha caído.

Con estos libros me pasa como con Mundodisco, me cuesta horrores parar y cuando lo hago, si no me controlo me salen frases como las de los personajes.

Como curiosidad, las portadas de las ediciones inglesas resaltan mucho más el carácter folletinesco de los libros: parecen cómics de los 50.