No lo hago a propósito

Lo prometo, es todo mera casualidad. Si hace solo un par de semanas os hablaba prácticamente a título póstumo de Juan Sin Miedo, el musical, hoy me toca hablar de nuevo tras asistir a la última representación de una obra teatral.

Esta vez se trata de "Dios los cría y ellos lo intentan" una adaptación de la obra Memorias de un seductor sin gancho, de Álvaro López de Quintana. No os suena de nada ¿verdad?. Normal, ya que se está representando únicamente dentro del undécimo Certamen de Teatro Universitario de la Universidad Complutense y solo se re-representará si resulta ganadora.


La verdad es que sería una lástima que el texto quedara en el olvido, porque es de una frescura excepcional. La obra se podría resumir como [*Peligro, a partir de aquí me pongo pedante*] una ácida disección de los roles habituales en la búsqueda de pareja, caricaturizando las situaciones absurdas que se dan ante actitudes comunmente adoptadas pese a lo extremo de su naturaleza. O lo que es lo mismo, parodiando a los tipicos personajes que siempre aparecen en la búsqueda de novi@, escenifican lo absurdo que puede llegar a ser todo sin un poco de sentido común.

Como os decía, a mi gusto lo mejor es el texto, tanto lo narrado en prosa o diálogo como los números musicales, que los hay. Las interpretaciones de algunos personajes son realmente buenas y están muy trabajadas pese a lo extremadamente breve del tiempo de ensayos. Lo peor, pues que la obra corre el peligro de quedar en el cementerio de los libros olvidados.
Esperemos que de alguna u otra forma, haya una nueva representación y esta vez, os avisaré con tiempo. Si puedo...

1 comentamientos:

Anónimo dijo...

¿Recuerdas alguno de los textos?