Va de hijos

Entre viajes e historias he dajado pasar dos semanas sin hacer mención a unas de las mejores cosas del año. El recientemente publicado libro póstumo de J.R.R. Tolkien, "Los Hijos de Húrin"

Muchos piensan que Tolkien escribió ese gran cuento que es El Señor de los Anillos, después publicó historias paralelas que transcurían en el mismo escenario. La realidad va más allá de eso, Tolkien creó todo un mundo paralelo, desde su creación hasta 7000 años más tarde y lo lleno de pueblos de todas formas y tamaños, y desarrolló una historia y un lenguaje para cada pueblo. Y solo después de imaginar los caminos de cada una de esas etnias durante 6 milenios, llegó al Statu Quo de la Tierra Media media que se plasma en El Señor de los Anillos

Pero bueno, dejando aparte esta frikada que no os interesaba lo más mínimo, podemos reducir las leyendas previas a ESdlA a tres. La historia de Beren y Luthien, el juramento de Fëanor y la caida de su estirpe y la historia de Los Hijos de Húrin, en la que se centra el libro. Del libro como colección de papel, hay que decir que aunque editado y gestionado por Christopher Tolkien, hijo del profesor, estaba en su totalidad escrito desde los años cuarenta, solo que en distintos papeles dispersos por la oficina del bueno de J.R.R.


La historia nos narra como Morgoth, el maligno mentor del célebre Sauron, tras años acumulando poder en su fortaleza del norte empieza a desplegar sus armas de guerra para conquistar el norte de la tierra media y como Húrin, un general de los Humanos le planta cara hasta caer prisionero. Pese a estar preso y sin esperanzas de ser liberado, Húrin no pierde su arrogancia y valor y continúa desafíando al malvado Morgoth, que en venganza maldice al linaje de Húrin.
Túrin, hijo de Húrin se convierte en el desdichado protagonista del libro en el que veremos como ese maleficio le acompaña en todas sus acciones.

Mi opinión, pues por si no lo habeis leido entre líneas os lo diré clarito: EXCELENTE. Pese a ser una de las historias del mundo antiguo, que suelen estar llenas de descripciones y de nombres de lugares intrascendentes, esta tiene un argumento que engancha y no puedes dejar de leer hasta saber cual será la siguiente desgracia que caerá sobre Túrin. Un libro que como todos los de Tolkien, liberará vuestra imaginación y más viniendo acompañado por las excelentes ilustraciones de Alan Lee.
Si ya erais fans, indispensable, y si aún no lo sois, altamente recomendable.

4 comentamientos:

Anónimo dijo...

Después de haber oido tantas historias de horror, tedio y desesperación de gente que ha leido el Silmarilion (también he oido lo contrario, pero me impactan mas las negativas), llevo mucho tiempo sin intenciones de retomar historias de la Tierra Media, pero tras leer esta entrada, quizá me lo replantee. Eso si, no antes de leer los volumenes existentes de "Canción de Hielo y Fuego", que me los han puesto muy bien...

Anónimo dijo...

Y ahora si eso salgo del anonimato, que he pulsado el "Enter" antes de tiempo...

Anónimo dijo...

Amigo Paranoid, a mi también me recomendaron "Canción de Hielo y Fuego" y en ello estoy. Voy por el tercer volumen, parte 1.

Muy recomendable lo que llevo, a ver si no la caga en siguientes tomos, como pasa con los de Ender.

Si quieres te paso los que tengo en PDF y te ahorras unos aurelios.

A mi el Silmarilion me dejó regular, hay historias que me gustaron mucho y otras que me duraron poquísimo (me salté todo lo que me aburría).

Que me apunto el libro para buscarme el PDF, vaya.

Anónimo dijo...

Lo lei solo que lo sacaron a la venta y la verdad es que me gustó... Aunque también hay que tener en cuenta que también me gustó el Silmarillion y lo leí con 10 años...

Por cierto, todos los que tengáis la primera edición de este libro, hay unos cuantos errores con los nombres (sobre todo en los apéndices) y por eso han sacado directamente una segunda edición...