Spider-Cerdo, Spider-Cerdo...

Para variar, esta vez he ido al cine a ver una peli, no solo el fin de semana de su estreno, ¡sino que he ido hasta con gente!
Como supondreis, la película afortunada ha sido "Los Simpsons, la película" y por si hay alguien que no tiene claro si ir a verla (lo que me extrañaría) y que tenga en cuenta mi opinión (lo que me extrañaría aún más), allá va mi versión de los hechos.

La película, como cabía esperar, no es más que un capítulo de hora y media. No se intenta crear una historia más trascendental de las habituales. La estructura del episodio viene a ser parecida a la del célebre episodio del Tomacco, en la que empezando por hechos aparentemente inconexos acaban sumergiendo a la familia en un lío. Lo único es que como es un episodio el triple de grande, el lío es el triple de grande.

Spider Pig, Spider Pig
Does whatever a spider pig does
Can he swing from a web?
No he can't, he's a pig.
Look out! Here's Spider Pig

Y también Spider cerdo,
el Puerco Araña,
der Spider Schwein,
le Spider Cochon,
& o Porco Aranha


Homer es más Homer que nunca, Marge es fiel a sus principios, Lisa aparece en su vertiente más verde, y Bart es un poco menos gamberro pero también coherente con el Bart de la serie. El resto de personajes, pues creo que salen todos aunque solo sea una cabeza en segundo plano, algunos con frase, algunos con frase memorable ("Ahora me gustan los chicos" XD )y otros con un papel reseñable, como Flanders.

Hasta ahora no parece más de lo que podeis ver gratis en la tele ¿verdad? Pues eso es porque no he mencionado lo mejor de la peli. Los gags. Dicen que han reunido a todos los guionistas que han desfilado por la serie en estos 20 años, y sinceramente, me lo creo. La pelicula está salpicada de "puntazos", pero excepcionalmente brillantes. En el 90% de los cuales Homer es protagonista. Mis favoritos, los de la reedición del romance entre Homer y "tenacitas" llevada al extremo y cambiando de bicho.

Sé que el cine está caro y que no es una película visualmente espectacular, por lo que da un poco igual verla en pantalla gigante que en pantalla de tele. Por eso he de decir que lo único que os ofrece esta película son carcajadas del primer al ultimíiiiiisimo fotograma. Vosotros vereis si os merece la pena. A mi me la mereció.

Las reliquias de la muerte

Se acabó, tras siete días de lectura intensiva, ya he completado la lectura de "Harry Potter and the Deathly Hallows" que podríamos traducir como "Harold Alfarero y las Reliquias de la Muerte".
Esta apasionantísima historia que pone fin a la laureada saga de Joanne Kathleen Rowling cumple absolutamente todas las expectativas de los que andábamos esperando su aparición. Atrás quedaron los días en los que la mayor preocupación de Harry era que no le tocara una grajea de todos los sabores con gusto a anchoas, o de conseguir la copa de las casas. Aquí lo que se juega es la vida, y el conservar el mundo de los magos fuera del control de Lord ya-sabes-quién.

El libro sigue la estructura habitual de los demás, transcurre desde los días previos al cumpleaños de Harry (17 ya, nada menos) hasta el final del curso. Y da tiempo a las ya habituales riñas entre amigos, ayudas mágicas misteriosas, besos, traiciones, fiestas y maldiciones imperdonables.


El ritmo es trepidante desde el primer capítulo, los mortífagos demostrando un absoluto desprecio por la vida y los "allegados" al joven mago demostrandole una confianza y apoyo ciego de lo más heroico, teniendo en cuenta como está la cosa de complicada desde un primer momento. J.K. Rowling consigue que te cueste horrores dejar de leer, ya que cada capítulo termina de manera que desees acabar el siguiente. Consigue que el lector se involucre por completo en la historia, igual que todos los personajes que ha ido desarrollando durante los seis libros anteriores, que de una u otra manera vuelven a salir a la luz para desempeñar un papel más o menos crucial.

Asi pues, si teneis ganas de practicar vuestro inglés y saber cual es el desenlace de la querra en el mundo de los magos, id sin falta a vuestra librería más cercana a por un ejemplar, que no os va a decepcionar. Y si no os veis con el inglés suficiente para leerlo en papel, hay una copia traducida al castellano en un blog de unos chavales que se lo han currado más que los de la editorial.

Dicen que ya es uno de los libros más vendidos de la historia, y sin duda alguna, con todo merecimiento. Un 10.

Más de lo mismo

Sí lo sé, estos días me repito más que el ajo, pero es que el Potter me tiene sorbido el seso. Estoy a menos de 100 páginas del final y no puedo pensar en nada más.

Así que ante la falta de ideas originales, sigo dándole vueltas al tema de las listas de música. Y hoy lo hago aprovechándome de Blogmusik. Una página en la que, supongo que violando varias leyes anti copyright, disponen de una enorme lista de canciones escuchables y herramientas para colgar tanto canciones sueltas como listas completas en blogs y websites en general.

Ya tenía aquí a la derecha una lista elaborada en Finetune, pero estos ponen un montón de limitaciones a la creación de colecciones y además no tienen tanta variedad como blogmusik.
Así que en lo que me pienso si quito un cuadradito y pongo el otro, o si dejo el de finetune y en este solo publico canciones sueltas, os voy a colgar la misma listita (o casi) de antes de ayer. Además esta vez solo audio, lo cual creo que os facilita la escucha, y a a los que me leen desde el curro y pueden llegar a Youtube, pues igual les hago un favor (Si es que les gusta la música...)

free music

Me echaron droja en el gatorade

Cada día que pasa crece en mi la sensación de que la sociedad está olvidando un concepto llamado "Presunción de inocencia". Es un pensamiento que siempre me asalta en Barajas, cuando llevo en una mano dos bandejas que contienen respectivamente un portatil y una colección de líquidos en bolsa, monedero, móviles, mp3, cinturón, reloj, americana y en ocasiones hasta zapatos. Y en la otra mano, arrastro una maleta y un maletín de portátil.

A colación de esto, siempre recuerdo con cariño mi primer viaje en avión, en el que un compañero, horrorizado por la comida de la British Airways, sacó su cuchillo y se puso a cortar fuet a 10000 pies de altura. Nadie se abalanzó sobre él ni nada, se comió su fuet, nos dió envidia al resto y punto pelota. Claro que eso fue 1998 y los edificios más altos del mundo seguían estando en territorio Yankee.


Pero no solo has de demostrar tu inocencia de cara al transporte aereo, hay otro ámbito en el que por defecto eres culpable hasta que demuestres lo contrario, y es un transporte terrestre. Para ser exactos, la bicicleta.
Hace solo unas horas el Rabobank (Banco que opera en toda europa salvo España, por qué será...) ha retirado del Tour de Francia a su lider: Michael Rasmussen , que para más INRI, era lider de la clasificación general. Las razones que alegan, es que hace un mes no estaba disponible para hacerse unos análisis.
Sinceramente no me lo creo, a este le han pillado que guardaba las barritas energéticas en la mochila de Pocholo y ahora hacen el paripé, pero bueno...

El tema es que al final al que putean es al pobre ciclista. Una persona que es capaz de subir durante 45 minutos unas rampas del 10% después de 130 kilómetros de recorrido se merece un poco más de respeto. Qué menos que dejarle descansar y no aparecer a las cuatro de la mañana en su habitación a pincharle un brazo. Y si verdaderamente el problema es que no ha estado disponible para un análisis hace un mes me parece más fuerte aún. ¿Acaso tiene que estar monitorizado tooodo el tiempo?
Si sospechas, le pinchas al acabar la carrera y si sale algo bien y si no nada, pero no se puede perseguir a alquien sometido a esos esfuerzos de esa manera.

Ahora bien, si te cazan asume lo tuyo, no digas que es que te han puesto una transfusión contaminada, o que unas prespiputas te han echado droja en el gatorade.

La videolista

Siguiendo con la propuesta de Mr. Disquete Enmascarado (que ahora mismo es también el disquete inundado, allá en la pérfida albión), retomo la lista de canciones favoritas de la A a la Z para añadir a cada una un enlace a su videoclip o lo más parecido que haya encontrado.
De algunas de las originales ha sido imposible encontrar una fuente de streaming, así que las he reemplazado por temas igual de meritorios. Las afectadas son la J, la R y la Z

El ciclo sin fin

Otra vez las tantas, y a punto de dejar pasar otro día sin escribir, como ocurrió ayer.
Hay veces que uno va marcando el ritmo de los acontecimientos, las decisiones que toma en el momento adecuado le permiten dirigir los siguientes sucesos o al menos anticiparse. Si embargo otras veces los días van como si tu única posibilidad de decisión ocurriera hace un mes y fuera subirte en un tren dentro de un circuito cerrado. Todos los días las mismas cuestas arriba, cuestas abajo y curvas cerradas.

En esas estamos, tras todos los viajes que hacían cada semana de la anterior vuelve a imponerse el ritmo, curro-siesta-ocio-sueño, que a tan poco reduce los días de verano.
El madrugón te lleva a la primera parte, el curro, que se extiende la mayor parte del día, pero que afortunadamente se acaba haciendo corto. (Cuantas más cosas que hacer, más corto el día, como siempre)
De ahí a casa a comer a las mil, cuando el hambre del mediodía está a punto de caducar, y tras el postre, el cuerpo pide recuperar esas horas de sueño y te concedes ese gusto. aquí depende de la persona, hay quien se apaña con breves microsiestas de unos minutos y hay quien cae en la cama y no se levanta antes de dos o tres horas. Y yo soy de los del segundo grupo.

No es tan facil romper el flujo habitual de las cosas...

Cuando quieres "volver a la vida" ya son las ocho, así a ojo. Tarde para aprovechar la tarde y hacer algo, así que te pones a entretenerte como buenamente puedes. Hoy por ejemplo, devorando líneas escritas por J.K. Rowling. Cena, tele (o sucedáneo) y hora de acostarse. Pero después de una siesta de tres horas ¿quién tiene sueño? Acabas quedándote haciendo nada hasta las tantas, luego a la cama y vuelta a empezar.

En este último rato es cuando yo suelo sentarme ante la caja de texto blanca y me dejo llevar sobre el teclado llenadola de lo acontecido durante el día. Pero ahora me encuentro que estos días resultan vacíos, sin nada mínimamente relevante que contar. Hay acontecimientos curiosos pero que no dan para un post decente (hoy un coche nos ha dado por detrás -con perdón- pero no ha sido nada digno de mención) así que lo único de lo que puedo hablar es de el vacío, que es lo que me llena. A ver si poniendolo negro sobre blanco lo hago más real, y uan vez convertido en algo real puedo enfrentarme a ello, derrotarlo a partir de mañana y recuperar mis tardes de verano.

28,50 euros para Frikindor

Dice Coelho que cuando deseas algo el universo conspira para que lo consigas. Yo tengo la sensación de que más bien todo lo contrario, que basta que te propongas algo para encontrar mil obstáculos. Sin embargo hay ocasiones en las que casi por casualidad te das cuenta de que puedes hacer algo y te preguntas "¿Por qué no?" y eso a lo que te lanzas sin ningún tipo de preparación previa acaba saliendo a pedir de boca.

Pues en ellas estaba anoche, cuando tras un plan tranquilón de los de Cena + Pinta de cerveza y a casa empecé a atar cabos. Corrian las 0:30 del ya día 21 de Julio. "¿21? ¿De qué me suena ese número?" Pues de que es el día en el que se publica Harry Potter and the deathly hallows. Y ahí estaba yo, a solo media hora de camino de la librería que ponía el libro a la venta media hora más tarde.
Respiré hondo y me dije "Esto es lo más friki que has hecho nunca" y allá que fui.


Cuando llegué la gente estaba dentro rasgando los papeles que cubrían las estanterias y destapando los ejemplares tan codiciados en los que se desvela el desenlace de una saga que comenzó hace 10 años. Alumnos y alumnas de las cuatro casas se abalanzaron sobre los volúmenes agarrándolos de tres en tres y de cautro en cuatro sin importar su elevado precio (que seguro que el lunes se reducirá cuatro o cinco euros), ante el estupor de las cámaras de televisión que veían como obtenían unas imágenes de lo más suculento.

Previa llamada confirmativa además de mi ejemplar cogí uno para Black Hole y otro para el Disquete Enmacarado. Y colgando el teléfono estaba cuando me abordaron las cámaras de Tve. Argumentaban que solo habían entrevistado chicas, que por alguna razón eran el 80% del público asistente, y que si no me importaba ser "el chico de la entrevista". Así que contesté a sus preguntas, dando la sensación, no solo al entrevistador, sino a todos los que vean hoy el telediario de Tve de que soy un frikazo que ha hecho horas de cola para llevarme no solo uno, sino tres ejemplares...

Eso sí, llevo ya tres capítulos y el libro es la leche...

¡Viva La Wifi!

¡Saludos desde Getxo! Hoy gracias a una certera recomendación paso la noche en un pequeño hotel en este pueblo vizcaino, y a diferencia de esos estirados hoteluchos de cadena pija, tienen wifi gratis. La verdad es que la red no es gran cosa -de hecho estoy escribiendo esto en el bloc de notas mientras espero a ver si se recupera la señal- pero bueno, me da para leer el correo y vuestros comentarios.

Y es que esto del wi-fi (o waifai como dicen en latinoamérica) debería estar más extendido. A estas alturas de la vida una conexión a internet es tan necesaria como la canela al arroz con leche o la sal gorda a un txuletón de buey. Sin embargo muy pocos son los puntos en los que se ofrece acceso gratuito a internet sin usar cables. En los aeropuertos por ejemplo hay hotspots (yo prefiero lo de "puntos calientes") pero con acceso de pago, y ya os he hablado de los entre 10 y 12 euros que me han pedido en hoteles de otras ciudades por una hora de conexión. En algunos cafés de Madrid hay red disponible si usas el password que hay en el ticket de tu consumición...
Supongo que todo es cuestión de paciencia, hace relativamente poco tiempo lo flipábamos con el Adsl de cable que nos daba hasta 256Kb y ahora sin nuestro router de 20Mb no somos nadie.

En fin, voy a secarme el pelo y a meterme en la cama que ya va siendo hora, que me desperté hace 20 horas a 400 kilómetros de aquí y todavía no he parado. Bueno, miento, el ratito de los Txakolís junto a la Concha estaba bastante relajado, pero se me hizo taaan cooorto...*

(*) Este comentario tan gratuito va solo para dar un poco de envidia, no os ofendais más de lo justo :)

Andante, ma non troppo

Vuelve a llegar el domingo por la noche y como empieza a ser habitual llega la hora de hacer la maleta. Esta semana vuelvo a coger rumbo norte para recalar en Bilbao un par de días y luego al menos otros dos días los pasaré cinco horas de autobús más hacia el este, en Gijón.

La verdad es que por un lado ilusiona volver a Bilbao, que la otra vez estuve solo un par de días y me supo a poco ya que solo puede pasear de noche. Además ya me han dicho que me van a llevar a San Sebastián "a comer como los hombres", que traducido a términos más cinematográficos lo podríamos llamar "El ataque de la chuleta de 50 pies". Y luego está lo de volver a Asturias, un cachito de España que apenas he pisado unos días y hace años ya. Así que apetece volver a respirar ese olor a sidra y mantequilla que lo inunda todo.

Labordeta, mi muso
Pero lo que lo echa todo a perder es cuando es domingo y ves que son las once y empiezas a echar cuentas. Mi avión sale a las siete y media, luego tengo que estar en barajas a las seis y media, luego tengo que salir de casa a las cinco y media para pasar por el cajero, luego tengo que levantarme a las cinco... Y todavía tengo que hacer la maleta y dormir.
Y es que la víspera del primer viaje de la pura ilusión no podía pegar ojo, pero a medida que los desplazamientos se han convertido en rutina han perdido una gran parte de su encanto. Antes ir al aeropuerto era un acontecimiento, ahora prácticamente los de los controles de seguridad me tratan de tú.

Otra de las cosas que se está popularizando los domingos por la noche es acabar los post diciendoos que no me hagais caso. En el fondo me encanta todo este trajín y la oportunidad única que estoy viviendo y toda la gente extra-maja que me está tratando de maravilla allá donde voy, pero es que estos estertores del fin de semana deberían estar prohibidos, que deprimen a cualquiera.

Pues nada, salvo sorpresa intersemanal, no volveré por este ciberrincón antes del viernes. Mientras tanto, hacedme el favor de ser felices®

Con V de Vanguardia

Aquí os dejo las fotos más espectaculares que pude tomar en mi pasada estancia por Valencia. Sin olvidar los edificios centenarios, predomina una arquitectura que desafía al futuro.

Una exposición para unirlos a todos

Los hay de Star trek, de Star Wars, de Linux, de las crónicas vampíricas... Hay frikis de todos los tipos, desde gente que se casa por el rito Klingon, a gente que diseña y crea sus propios transformers de papel. (Si alguien se interesa por este último especimen os puedo poner en contacto)

Como friki no soy gran cosa, pese a que me gusta estar al tanto de todos esos temas y mi memoria es como mi habitación y acoge montones de cosas inservibles. Pero si hay un area en la que estoy particularmente interesado es en la obra de Tolkien y El Señor de los Anillos en particular. No soy de los que se lo leen cada año y se reunen todos los jueves para hablar élfico, ni mucho menos, pero si que de siempre me ha gustado la historia y me he imaginado la tierra media a mi manera.
Evidentemente, el estreno de las películas de Peter Jackson fue uno de los grandes hitos para mi frikez, ya que iba a poner una imagen "real" a esos personajes y paisajes que tanto había imaginado. Y lo hizo espectacularmente.
Pues ahora hay que marcar otro hito, y es la oportunidad con la que me he encontrado de ver en vivo parte de el montaje de las películas gracias a la exposición que Caixa Galicia ha organizado en Coruña y Santiago. (Gracias Black Hole por el aviso)

Pues un poco si se parece a la costa gallega ¿no?

Solo puedo hablar de la sede de Coruña, y la verdad es que por los dos euros que cuesta la entrada, el despliegue es espectacular. Aunque pequeñas, hay habilitadas cuatro plantas con una enorme colección de atrezzo, maquetas, ilustraciones y "artwork" en general. A medida que avanzamos vamos viendo los trajes de los personajes más relevantes de la película, y junto a ellos en una pantalla un DVD con micro comentarios sobre particularidades del personaje. Por ejemplo, junto al personaje de Theoden, (hijo de Thengel) rey de Rohan, hablan del rodaje con caballos, en la parte de los Uruk-hai hablan de como tardaban 8 horas en maquillarlos, etc, etc...

Además, las paredes muestran acuarelas con estudios de iluminación de las distintas localizaciones, bocetos preliminares de los genios Alan Lee y John Howe, y en vitrinas adicionales encontramos, armas, piezas de joyería, y todos esos pequeños artículos que consiguieron dotar de realismo a los personajes "reales".

Pero para realismo el conseguido en personajes artificiales. La sala por la que se accede a la exposición es la sala de dioramas, y en ella podemos encontrar la majestuosa cabeza de Bárbol, al malogrado troll de las cavernas que tanta guerra da en la tumba de Balin, y la barca en la que Boromir emprende su último viaje descendiendo las aguas del Anduin ¡Con un fidelísimo Boromir de cera dentro! Parecía que se iba a levantar de un momento a otro.

Sé que para muchos Galicia no está precisamente a mano, pero si os interesa el tema, la exposición es espectacular y la relación calidad precio insuperable. Eso sí, si sois un pelín fanáticos no vayais, porque vais a volver con lágrimas en los ojos por tener que abandonar el sitio más parecido a la tierra media en el que vais a estar jamás (salvo que vayais a Nueva Zelanda)

Uno está en Galicia cuando:

  • Como bien decía Siniestro Total, el cielo es siempre gris.
  • Eso sí, cuando deja de ser gris el sol pega bien (no hay más que ver mi tono facial actual)
  • Las gaviotas son tamaño pterodáctilo.
  • El concepto de barra de pan desaparece.
  • A las diez de la noche es de día. (¡anda que no despista!)
  • Puedes conseguir una tetilla en cualquier charcutería.

Pura filosofía galega
  • Puedes conseguir un polbo en cualquier bar.
  • Puedes ver a gente caminar por la carretera con zuecos.
  • Es complicado obtener una respuesta concreta a la primera (creía que era un mito, ¡pero es cierto!)
  • La gente habla con un acento raro y divertido
  • Si no te andas con ojo, a los tres minutos tu mismo hablas con ese acento raro y divertido.
  • Es imposible pedir algo en un bar y quedarte con hambre.
  • Aunque no seas de allí, tienes morriña cuando te vas.

De oca a oca...

...Y me vuelvo a ir porque me toca.

Tras haber pasado tres días en Madrid, vuelvo a salir de viaje laboral. Esta vez el destino elegido es La Coruña, donde pasaré Lunes y Martes. No creo que acumule topicazos hechos realidad suficientes como para hacer un post resumen de los ya habituales, pero espero que sí pueda sacar muchas fotos para decorar eso un poco.

Así que otra vez a pasar un par de días de ausencia. Afortunadamente luego estoy cinco días seguidos aquí, con lo que a lo mejor si se da bien la cosa puedo hacer algo más que cumplir compromisos sociales y dormir (que es básicamente lo que se ha hecho este fin de semana)

En fin, os dejo que ya es supertarde, como todos los domingos. Salvo sorpresa, nos hablamos en un par de días. ¡No hagais el loco mientras, que aunque no esté me entero de todo! :p

Uno está en Valencia cuando:

  • Los aviones aterran al llegar al aeropuerto.
  • Tu nombre da igual, todos te llaman Nano.
  • Hay Senyeras en uno de cada tres cruces.
  • La Horchata es opaca (¡por fin!)
  • 8 de cada 10 restaurantes sirven Paella
  • Solo 2 de cada 10 restaurantes saben preparar la Paella.
  • De repente todo el mundo entiende de regatas

Valencia, ¡la cuna de Chimo Bayo!
  • Un café con hielo lleva rodajita de limón
  • Encima, lo llaman café "del tiempo" (será de la era glacial)
  • El rio tiene dos cauces y ninguno de los dos lleva agua.
  • Todo está lleno de x's y ninguna suena igual (e.g. Orxata, Xàtiva, Elx)
  • Ser del Real Madrid se considera casi un delito.
  • A diferencia de la F1, los carrerones nunca tienen salida. (chiste lingüistico)
  • La gente joven habla como Vicentín.

Post Telegrama

Hola STOP Esta noche la paso en Murcia, pero mañana vuelvo a Valencia STOP Todo bien salvo por los 38 grados a la sombra de hoy STOP Gran cosa esto de reciclar PC's viejos como acceso gratuito a Internet en los hoteles STOP Prometo post más detallado a mi regreso STOP Un abrazo, vuestro Uce.

PD.- Sí mamá, estoy comiendo de todo, no salgo por las noches y limpio bien los WC's antes de usarlos. STOP No tienes nada que temer STOP Besos. STOP FINAL

;p

On the road again

Bueno, al final como me he liado reservando viajes no-laborales para las vacaciones de Agosto se me ha hecho supertardísimo. Pero no quería acostarme sin daros unas mínimas explicaciones de los viajes si-laborales de esta semana que empieza.

En cinco horas y diez estaré despegando rumbo a Valencia, alrededor de donde andaré hasta el Jueves por la noche. Como no sé como andará el tema del Wi-fi y/o de cuanto tiempo dispondré para conectarme entre semana os prevengo de la ausencia.

Intentaré recopilar datos para un "Estás en Valencia cuando:" y traer fotos chulas, lo prometo. E intentaré escaparme a ver si pillo algo de la copa américa...

¡Hasta pronto!