Una exposición para unirlos a todos

Los hay de Star trek, de Star Wars, de Linux, de las crónicas vampíricas... Hay frikis de todos los tipos, desde gente que se casa por el rito Klingon, a gente que diseña y crea sus propios transformers de papel. (Si alguien se interesa por este último especimen os puedo poner en contacto)

Como friki no soy gran cosa, pese a que me gusta estar al tanto de todos esos temas y mi memoria es como mi habitación y acoge montones de cosas inservibles. Pero si hay un area en la que estoy particularmente interesado es en la obra de Tolkien y El Señor de los Anillos en particular. No soy de los que se lo leen cada año y se reunen todos los jueves para hablar élfico, ni mucho menos, pero si que de siempre me ha gustado la historia y me he imaginado la tierra media a mi manera.
Evidentemente, el estreno de las películas de Peter Jackson fue uno de los grandes hitos para mi frikez, ya que iba a poner una imagen "real" a esos personajes y paisajes que tanto había imaginado. Y lo hizo espectacularmente.
Pues ahora hay que marcar otro hito, y es la oportunidad con la que me he encontrado de ver en vivo parte de el montaje de las películas gracias a la exposición que Caixa Galicia ha organizado en Coruña y Santiago. (Gracias Black Hole por el aviso)

Pues un poco si se parece a la costa gallega ¿no?

Solo puedo hablar de la sede de Coruña, y la verdad es que por los dos euros que cuesta la entrada, el despliegue es espectacular. Aunque pequeñas, hay habilitadas cuatro plantas con una enorme colección de atrezzo, maquetas, ilustraciones y "artwork" en general. A medida que avanzamos vamos viendo los trajes de los personajes más relevantes de la película, y junto a ellos en una pantalla un DVD con micro comentarios sobre particularidades del personaje. Por ejemplo, junto al personaje de Theoden, (hijo de Thengel) rey de Rohan, hablan del rodaje con caballos, en la parte de los Uruk-hai hablan de como tardaban 8 horas en maquillarlos, etc, etc...

Además, las paredes muestran acuarelas con estudios de iluminación de las distintas localizaciones, bocetos preliminares de los genios Alan Lee y John Howe, y en vitrinas adicionales encontramos, armas, piezas de joyería, y todos esos pequeños artículos que consiguieron dotar de realismo a los personajes "reales".

Pero para realismo el conseguido en personajes artificiales. La sala por la que se accede a la exposición es la sala de dioramas, y en ella podemos encontrar la majestuosa cabeza de Bárbol, al malogrado troll de las cavernas que tanta guerra da en la tumba de Balin, y la barca en la que Boromir emprende su último viaje descendiendo las aguas del Anduin ¡Con un fidelísimo Boromir de cera dentro! Parecía que se iba a levantar de un momento a otro.

Sé que para muchos Galicia no está precisamente a mano, pero si os interesa el tema, la exposición es espectacular y la relación calidad precio insuperable. Eso sí, si sois un pelín fanáticos no vayais, porque vais a volver con lágrimas en los ojos por tener que abandonar el sitio más parecido a la tierra media en el que vais a estar jamás (salvo que vayais a Nueva Zelanda)

4 comentamientos:

Anónimo dijo...

Solo una cosilla...hasta cuando están las exposiciones...yo como todos los años voy a Pontevedra (una desconocida para todos y de gran belleza en su parte antigua) y siempre subimos a Santiago un día...

Anónimo dijo...

Ya no hace falta me contestéis...hasta el 16 de Septiembre...así que iré y os daré mi opinión sobre la Sede de Santiago...

Ucedaman dijo...

¡Esperamos impacientes tus comentarios sobre la sucursal compostelana!

Y me apunto Pontevedra como destino turístico aceptable, claro.

Anónimo dijo...

De nada señor ^^

Ahora lo que me toca es poder acercarme a Coruña y verlo con mis propios ojos... :S