La palabra de la semana

Supongo que para muchos de vosotros, como para mí, esta palabra es desconocida. Salvo que andeis en el mundillo de las leyes.

La palabra en cuestión es Usucapión y la R.A.E. la define como "la adquisición de una propiedad o de un derecho real mediante su ejercicio en las condiciones y durante el tiempo previsto por la ley." En lenguaje de la calle, hacerte con algo porque lo has tenido el tiempo suficiente.

Todo esto viene a cuento del secuestro de mi Wii en casa de Cinéfila. Estábamos tan felices jugando el pasado sábado a las cuatro de la mañana cuando vinieron las fuerzas del orden para que nos dispersásemos y permitieramos el descanso de los vecinos. Como no tenía ni idea de cómo acabaría la noche (como luego se demostró) opté por dejar la consola en su casa y volver a por ella al día siguiente.

Como puede aprender a jugar cualquiera...


La cosa es que entre pitos, flautas y amigdalitis agudas, la Wii sigue a 15Km de mí, y mientras Cinéfila y sus compis de piso disfrutándo. Para terminar de mortificarme, me presentó el término que hoy nos ocupa, y me especificó que para los bienes muebles (i.e. que se pueden comprar en IKEA) el periodo de usucapión es de un año.
Así pues, tengo 360 días para recuperar la consola antes de que pase a ser legítimamente suya. Pero vamos, seguro que me paso por su calle más de una vez en ese intervalo de tiempo.

Por otra parte, que pedazo de descubrimiento el de la Usucapión. Gracias a él ya puedo declararme dueño de varios discos y videojuegos inicialmente prestados que llevan en mi casa desde tiempos inmemoriales. Tambien he de despedirme de algún artículo mío que concedí a gente de la que luego no he vuelto a saber apenas nada, pero bueno, ahora lo que haré será apuntar la fecha en la que presto las cosas. ¡La cuenta atrás de la usucapión comienza!

Pd.- ¿La persona que usucapía es usucapadora? ¿Usucapiante? ¿Usucapulla? Misterios del castellano...

8 comentamientos:

Mangamoncio dijo...

¡Acabo de recordar que tengo un libro tuyo en mi poder! ¿Acabaré usucupándolo? Cthulhu no lo quiera...

Mangamoncio dijo...

Quería decir "usucapándolo". Que suena mucho más castrante...

Brie dijo...

¡Madre mía! Con la cantidad de libros que he dejado, los he perdido para siempre, snif, snif!!

raquel... dijo...

La primera vez que "pierdes" algo porque se lo has dejado a alguien que pasa tres kilos de devolvértelo, decides apuntarlo. Y la segunda. Y la tercera. Pero nunca lo haces

A los demás les pasa lo mismo. La pescadilla que se muerde la cola, y tu Wii en casa de tu amiga...

Ucedaman dijo...

...raquel... tus palabras me llenan de tranquilidad :)

Cinéfila dijo...

AJAJJAJAJAJ, La persona que usucape, si no recuerdo mal,(del latín usucapio) es usucapiente (en latín usucapiens)
Yo acabaré usucapiendo la wii, seguro je!!

Anónimo dijo...

Juas juas juas... recuerdo yo lustros y lustros atrás cuando era un pequeñajo que había unos tebeos de las aventuras de Gilito, Donald & Cía, "Don Miki" creo que se llamaba.

El caso es que Gilito perdió una bola de golf en un terreno de una pata solterona y tras 20 años podía reclamarlo como suyo en base a la usucapión esa, si la señora no se daba cuenta. Jo, ahora a saber donde estará el tebeo de entre todas las cajas viejas, pero el caso es que ... conocía la palabra!!! XDDDD

Pa que luego digan que el tebeo no es una forma de cultura...

Cinéfila dijo...

Hurra por los Don Miki, cada día me arrepiento más de habérselos regalado a mis primos pequeños. Creo que gracias a esos tebeos me inicié en la lectura.