Kicking!

Tienen las grandes corporaciones (y las pequeñas que se creen grandes) un vicio curioso, que la verdad es que no sé quién lo ha inventado. Como a todo lo que se hace últimamente en las empresas hay que ponerle nombres en inglés, pues lo llaman Kick-off. Que aunque suene ruso, no lo es. Y mañana me toca el mío.

Básicamente la cosa consiste en una sucesión de charlas inaportantes para el 80% de los asistentes, salpicadas de actividades de hermanamiento entre empleados, y habitualmente en un entorno grande y caro de alquilar. Adicionalmente, se suele contratar un cáterin de delicatessen. También conocido como camareros trayendo pizcas de comida inidentificable y sabor indescriptible (no tiene por qué se indescriptible de bueno, de hecho normalmente la frase que provoca es "¡¡¿¿Que [gónada masculina o femenina a a elegir] es esta mierda??!!").

La mejor manera de entretenerse es el bingo reuniones.
Cada vez que el ponente diga una de estas, la tachas.
Gana el primero en llenar la tarjeta

Como muestra de lo muy importantes que son los empleados se les suele hacer un regalo de utilidad cuestionable (Un porta Cd's, un llavero con luz...) con el logo de la empresa.
"¿Qué mas pueden querer?" se preguntarán los gerifaltes. "Este año la productividad se disparará gracias a las delicias de pularda al cilantro balsámico", comentarán los de Recursos Humanos (antes, Personal). Pues la gente quiere que las cosas sean menos solemnes y más acordes al día a día. Propongo:

Por de pronto los powerpoints de las charlas de todo el día las mandas por email. El día se da libre y así el que quiera, tiene tiempo de leerselos. Con el dinero que cuesta el alquiler del sitio te pagas una cena para todos en un restaurante normalito. En la sobremesa entre el Pacharán, Oruxo y GinTonic, el jefe que lea el convenio. O mejor aún, que lo resuma: "Este año os subimos el IPC y seguimos sin daros cheques de comida" Con eso basta.
Con lo que cuesta el cáterin y los regalitos, te pagas una barra libre en un garito y el que quiera llaverito brillante se lo compra al chino de las rosas y ya está.
La gente se hermana, trabaja en equipo, percibe la cercanía de la empresa y tiene algo de lo que hablar durante tooodo el año.
No es mal plan ¿no?

7 comentamientos:

Carlos dijo...

Pues qué quieres que te diga, a mí me mola eso de las reuniones de Quicof y las actividades de Timbildin. Te da la oporunidad de ver que tu empresa va muy bien (y tú sin saberlo) y tiene entre manos un montón de bisneses con parners de mucho renombre (a los que ni siquiera conocías). Además, en qué otro sitio vas a encontrarte ante un pincho de tortilla deconstruida al aroma de aloe vera?
Por cierto, glorioso lo del bingo. Voy a fabricarme unas cuantas tarjetitas para la próxima.
PD: en mi coche tengo una chapita de sopas Campbell desde el día del Parque. Podría ser tuya?

Anónimo dijo...

Aun me acuerdo la primera vez que lo escuché que pensé... ¡¡¡ostia!!!, que vamos a jugar al juego de futbol ese antiquisimo :P

Anónimo dijo...

Jeje, gran post, pero aquí ni día Kickoff, ni día libre, ni cheques de comida... XDDD

En fin... que viajes mucho, que veo que te gusta.

Saludos.

Anónimo dijo...

¡Ey, mi chapa! ¡Qué bien que la hayas encontrado! Si se la das a Ucedaman cuando vuelvas a verle, él me la hará llegar. Gracias, Carlos :)

Yo por ahora sólo conozco los Fam-trips, que es algo parecido, pero yéndonos todos de viaje juntitos... Lo bueno de los Fam-trips es que después de la cena te "sueltan" y puedes hacer lo que quieras (conocer los bares de la ciudad en la que estés, hacer fiesta en la habitación del hotel...). No, en serio, suelen incluir excursión por la ciudad, así que por lo menos haces algo de provecho...

A ver si vivo un Kickoff pronto y descubro en qué situaciones se puede emplear la palabra "Nicho" en un discurso de empresa :S Ahora mismo no se me ocurre ninguna buena...

Brie dijo...

Que calculen la pasta que se gastan en ese circo, que lo dividan y os lo den a final de mes, en plan plus :D

Carlos dijo...

Ajajá! Apareció la dueña de la chapita! Tranqui, Quelita, que yo te la cuido, y te la doy en persona la próxima quedada, ok?

Anónimo dijo...

Ok, Carlos. Te la pediré en la próxima quedada, que espero que sea pronto :P
¡¡Muchas gracias!! :)