La bulbuja

Hasta Octubre, mi contacto con el pueblo Holandés se limitaba a una noche de juerga con una tal Marisca (qué complicado es no hacer chistes a veces...) y al novio holandés de una amiga. Bueno, y a disfrutar de Van Gaal en la tele de vez en cuando. Pero mira por donde que últimamente entre ocio, negocio y casualidades estoy descubriendo particularidades de estos vecinos anaranjados. La última, la tulipomania.

En la primera mitad del siglo equisvii (los locos 1630's) los ricos holandeses estaban descubriendo unas flores nuevas que habían llegado del Asia Menor. Tülbend los llamaban los turcos que los trajeron, a nosotros han trascendido como tulipanes.
La verdad es que eran bonitos y raros, así que pronto empezaron a convertirse en un artículo propio de las clases altas.


Un día un bulbo de tulipán dió lugar a una variedad de colores atípicos, por lo que se vendío más caro. Los bulbos de su misma especie se vendieron también más caros por si florecían también con la misma particularidad cromática. Luego los bulbos de la misma procedencia subieron su precio. Y luego todos los bulbos de la flor, porque nadie era capaz de anticipar qué flor tendría los colores exóticos. (En otras palabras, qué flor tenía los pulgones que le daban esos colores)

Se tocó techo vendiendo un único bulbo por 6.000 florines, en pais en el que el salario medio interprofesional eran 150 florines. O dicho de otra manera, si en España hoy en día con suerte la media salarial fueran 1000€, un solo bulbo de tulipán (Que es posible que encima floreciera de un color de lo más normal) fue pagado al equivalente de 40.000€, algo más de 6.500.000 de las difuntas pesetas.


De ahí en adelante la gente fue incapaz de pagar lo que se pedían por los bulbos y el precio cayó. La gente que había comprado tulipanes para especular empezó a ver cómo se pochaban o los vendía a precio varias veces inferior al que pagó por ellos. Una de las soluciones que se llevó a cabo fue subastar semillas a la baja. Un precio de salida y el subastador lo va bajando hasta que alguien se compromete a pagarlo.

¿Y todo esto porqué? Pues porque Patch me ha chivado que la primera subasta de pisos de este tipo se va a hacer en Marzo. Cuando las barbas de tu vecino (neerlandés) veas pelar...

2 comentamientos:

Patch dijo...

Pero tíiiiio! No lo publiques que te van a quitar el piso...

(Mariska, qué tiempos)

chica linda dijo...

ke hermoso paisaje como me gustaria estar alli entre esas hermosuras de flores