Mucho antes del Dr. House

Si vamos un capítulo de House, aprenderemos el nombre de muchas enfermedades. O bueno, quizá no tantas porque al fin y al cabo siempre parece Sarcoidosis, Lupus o algo autoinmune. A lo que voy es que conoceremos muchos nombres para dolencias que se diferencian en hechos muy sutiles. Como que una causa vómitos, otra mareos y la otra caspa o algún síntoma exótico.

Hace mil años, había sensíblemente menos enfermedades. El mal del costado, el del pecho, la peste y tres o cuatro más. Casi todos sanables a base de sangrías y purgas. Es en ésta época donde transcurre "El Médico" de Noah Gordon, uno de esos libros que harto de verlo leer en el metro durante años, me he decidido a comprar y devorar estas últimas semanas.


Como decía, el libro narra la historia de Rob J., un joven inglés con vocación y aptitudes para la curación. A pesar de las limitaciones que su clase social, preceptos religiosos y demás circunstancias le imponían, Rob se embarca en un viaje en el que aprenderá muchísimas cosas, y entre ellas, medicina.

El jodío libro engancha. No es que tenga una historia apasionante, pero sí que al tratarse de episodios cortitos se hace grato de leer. Aunque muchos de estos episodios son bastante inaportantes. Y en general quizá demasiado "Disney" para mi gusto, porque aunque hay desgracias, por unas cosas u otras todo va saliendole bien al protagonista. Pero bueno, tanta gente en el metro no puede estar equivocada, así que dadle una oportunidad vosotros mismos.
Además, aprendereis mogollón de nombres de remedios caseros, que nunca vienen mal.

6 comentamientos:

Anónimo dijo...

Señor, he de decir que últimamente me asombran los libros que lees ;)

Ucedaman dijo...

@Black Hole:
¿Por qué? ¿Qué tienen de raro?, ¿o de malo...? ¿o de bueno?

Anónimo dijo...

Yo voto por la cantidad.

Mi consuelo es que al menos este me lo leí hace años y que todavía tengo colchón para no quedarme muy descolgado...

Bah, a quién quiero engañar... Voy fatal: tengo a medias Stardust (versión novela, en VO), el último de Harry Potter (tb VO) y el primero de Geralt de Rivia. Salvo el último, los empecé hace un año o así.

Y por si fuera poco, en la pila de pendientes tengo Corsarios de Levante (de Alatriste) y El Caso Jane Eyre (SciFi humorística).

Ucedaman dijo...

@Disquete
Aaaah! Vale... Sí, yo también lo flipo con la velocidad que estoy cogiendo.
Es culpa de una conjunción de factores: el tiempo libre veraniego, las dos horas diarias de cercanías y la ausencia de un juego de PSP que me enganche :)

Anónimo dijo...

A mi el Médico me encanta, lo lei un par de veces y lo leeria mas si no fuera porque lo dejé y no volvió. Chamán, la segunda parte tambien esta bien, pero olvidese de La doctora Cole, no merece la pena.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con altea... El Médico es genial, Chamán baja un poco, pero sigue manteniéndose...y La Doctora Cole...bueno, vaya, si te aburres mucho se te podría perdonar :)
El que no llegué a acabar, pese a que empezaba bien, fue el de El Rabino... típico en mí, las cosas siempre a medias :P