El capturador de horrores

Por culpa del FIFA09 de la PSP hacía mucho que no hablaba de libros pero hoy vuelvo a la carga para hablar de uno de los que me recomendasteis varios de vosotros con vuestros comentarios. Se trata de "El pintor de batallas", de Arturo Pérez-Reverte.

La novela (aunque a ratos parece teatro) narra el giro que da la vida de Andrés Faulques, fotógrafo de guerra retirado y reconvertido a pintor, cuando recibe la visita de Ivo Markovic. Éste, un soldado croata al que Faulques retrató en la guerra de los Balcanes, le anuncia que le va a matar, pero que antes necesita que comprenda por qué. A partir de aquí, los dos personajes recorren juntos a base de diálogos y monólogos lo ocurrido desde su primer encuentro y analizando las causas y consecuencias de cada uno de esos hechos.



Si el FIFA09 me ha robado tanto tiempo es porque el libro no es la típica novela absorbente en la que tan bien se maneja Pérez-Reverte, sino porque al sostenerse en diálogos no termina de coger ritmo. Sin embargo, los protagonistas, especialmente Faulques, enumera algunos pequeños acontecimientos bélicos que ponen los pelos de punta. Son estos hechos y las reflexiones que les suceden los que hacen que el libro merezca la pena, porque verdaderamente, asumir que el ser humano es capaz de hacer esas cosas, es como para que uno reniegue de su condición.

En resumen, no es el típico libro para evadirse en el tren por las mañanas. "El pintor de batallas" plantea situaciones sobre las que reflexionar e imágenes ante las que horrorizarse, y conociendo el pasado como corresponsal de guerra del autor la inmensa mayoría supongo que no son ficción, sino horrores que han de salir de la cabeza. Pérez-Reverte, periodista reciclado en escritor, los vuelca a páginas de libros, y su álter-ego en la novela, fotógrafo reciclado en pintor, los plasma en el lienzo.
Un libro distinto, aunque un pelín pesado pese a su brevedad. A mí me ha gustado, por lo bien que refleja lo crudo de la guerra gracias a los ejemplos demasiado reales, y por los consejos de fotografía de los que está salpicado.

1 comentamientos:

Anónimo dijo...

a mi me encantó!!

como ya había comentado en algún otro post, soy la fan nº1 de reverte, me encanta su estilo.....hace tiempo que lo leí, supongo que en cuanto salió (como siempre) y no puedo contar cosas muy concretas, pero sé que guardo muy buen recuerdo del libro, y del final (me encanta ese toque que le da a los finales, tipo La piel del Tambor)

hasta la noche!!