Novela adolescente

Como el refrán dice aquello de que las segundas partes nunca fueron buenas (y la mayoría de las veces tienen razón) últimamente lo que se hace es que todo lo que tenga continuación, ya se convierte en trilogía. Pasa con las películas y últimamente pasa con los libros también. Quizá por eso Carlos Ruiz Zafón escribió tres libros de temática similar en sus principios. Hoy ha caido el segundo: "El palacio de la Medianoche"

Esta vez la acción nos lleva a la Calcuta colonial de los años 30. En ella, Ben, un huérfano de controvertido y misterioso origen, se enfrenta a su legado familiar cuando alcanza la mayoría de edad. Siniestros personajes protagonistas de los más oscuros sucesos arrastran a Ben y a sus compañeros de orfanato a enfrentarse a misterios que solo podrán enfrentar desvelando el pasado de su desaparecida familia.



El autor, en la edición que tengo (publicada 12 años después de la primera) dice del libro lo siguiente: "Un novelista se siente tentado de rehacer los pasos perdidos y corregir los muchos defectos que plagan una obra temprana (...) Me ha parecido más honesto dejarla tal cual la escribí, con los recursos y el oficio de aquel momento". Totalmente de acuerdo Carlos, se te veía talentoso, pero verde aún.

La novela es, al igual que su predecesora "El príncipe de la niebla", entretenida y de aventuras adolescentes. De las que gustan al público adolescente y sin pretensiones de calidad novelesca más allá de pasar un buen rato. Se nota que el autor tiene multitud de buenas ideas, pero hace por meterlas todas en la misma novela y hace que algunas queden forzadas, y otras sean inaportantes por completo.
Me ha parecido un libro tirando a flojito, pero había que leerselo para poder acceder al tercero de la trilogía...

1 comentamientos:

Anónimo dijo...

No me disgustó del todo, pero es bastante flojo, no me vale como excusa que es una novela para adolescentes, las hay muchíííííííísimo mejores y sin darle tanto bombo y platillo al autor.