Otro año movidito

El 2007 fue un año de lo más agitado en lo que a viajes se refiere. Según mis estimaciones 2008 no ha sido para tanto, pero también ha quedado de lo más surtidito.
Vamos a ver:

  • Febrero: Madrid-> Barcelona-> Madrid = 1012Km
  • Marzo: Madrid-> A Coruña-> Madrid = 1022Km
  • Madrid-> Dublín-> Madrid = 2892Km
  • Madrid-> Zaragoza-> Huesca-> Madrid = 680Km
  • Abril: Madrid-> Lisboa-> Madrid = 1005Km
  • Mayo: Madrid-> Barcelona-> Madrid = 1012Km
  • Madrid-> Rias Baixas-> Madrid = 1104Km
  • Madrid-> Granada-> Madrid = 1028Km
  • Junio: Madrid-> Segovia-> Madrid = 138Km
  • Julio: Madrid-> Rías Altas-> Madrid = 1060Km
  • Agosto: Madrid-> Cáceres-> Madrid = 733Km
  • Septiembre:Madrid-> Bilbao-> San Sebastián-> Bayona-> Madrid = 909Km
  • Madrid-> Barcelona-> Madrid = 1012Km
  • Madrid-> Barcelona-> Madrid = 1012Km Sí, otra vez
  • Octubre: Madrid-> Bruselas-> Brujas-> Bruselas-> Madrid = 2814Km
  • Madrid-> Pontedeume-> Madrid= 995Km
  • Madrid-> Alicante-> Murcia-> Alicante-> Madrid = 860Km


  • Y un Madrid-> Valencia-> Castellón-> Valencia-> Madrid = 740Km de no me acuerdo cuando...


Total: 20028 Kilómetros. 10000 kilómetros menos que el año pasado, pero una pasada igualmente.

Quiero de 2009 sea igual de movidito, así que si buscáis compañero de viaje para dónde sea, ya sabéis...

Me encanta el olor de las cosas por las mañanas

Es una lata el trabajar, todos los días te tienes que levantar... En este caso y parafraseando a los clásicos, el fin mortifica a los medios. Eso de poner el despertador cuando el sol no está ni cerca de nuestro huso horario, levantarse, asearse con los ojos cerrados mientras planteas en tu cabeza el día que te espera en el curro... ¿Así a quién le gusta madrugar?

Sin embargo, cuando estás de vacaciones los madrugones nos ofrecen otra cara. Siguen siendo una putada, no vamos a negarlo, pero se ven con otros ojos. Cuando ya llevas unos días sin trabajar, te has puesto al día con las horas de sueño pendientes y eres dueño de tu propio tiempo de nuevo, puedes darte el lujo de decidir levantarte un día pronto. Y lo que es mejor, puedes decidir levantarte pronto ¡y no tener remordimientos si no lo haces!

Amanecer tardío

¿Y por qué va a querer alguien en su sano juicio hacer algo así? Pues por ejemplo yo tengo la sana intención hoy de dejar todas las compras apañadas. Y no hablo solo de los rega... de ir a correos a echar la carta a los reyes, sino de pasar por el super a primera hora para adquirir los nutrientes de año nuevo sin agobios. Con suerte y si dejo esto escrito pronto puedo tener este trámite apañado para antes de las 11. Y a partir de ahí el día es mío.

Seguro que he dicho aquí un connúmero de veces lo mucho que me jode lo de salir de trabajar cuando ya es de noche. Por eso, disponer de casi todas las horas de luz diurna para mi asueto es algo que celebro y por lo que merece la pena dar trabajo al despertador un día cómo hoy. Lástima que el cielo de Madrid esté cubierto, si fuese uno de esos días fríos y despejados de invierno, sería perfecto.
Y ahora con vuestro permiso, voy a disfrutar de un día de vacaciones enterito para mí.

PD.- A aquellos que pudieran sentir algún tipo de envidia, llegará el día en que vosotros podais hacer esto y yo no, así que no me lloreis ;P

No voy a ser menos

En estas fechas tan señaladas, a la reina y a mí nos llena de orgullo y satisfacción, unirnos a las tradicionales felicitaciones navideñas. [Mode JuanCarlosUno = Off]
Desde el ventanuco no sólo quiero haceros llegar a todos mis mejores deseos para estas fechas, sino para todo el resto del año, que son días igualmente válidos.



En fin, que mucha felicidad a todos y a vuestras familias con las que seguramente estaréis reunidos.

Literatura de temporada

Por fin, un año y 16 días después, he consiguido despachar toda la literatura que me cayó por mi cumpleaños en el 2007. Hoy ha caido el último de los títulos que tenía pendientes desde entonces, y además justo en la época que le correspondía. Y por poquito, por que sólo 19 horas después del solsticio que da comienzo a la estación he acabado la última página de "Invierno en Madrid", de C.J. Samson.

El libro evidentemente se desarrolla en la capital de España, pero de la España Nacional que Franco estaba construyendo en el invierno de 1940. En ese Madrid de huerfanos, racionamiento y camisas azules: Harry Brett, traductor al servicio de la embajada británica, coincide con Sandy Forsyth, un viejo compañero de colegio. Este encuentro no es casual, sino una maniobra del servicio secreto de su majestad, ya que de Sandy puede depender que España apoye o no a Alemania en la Segunda Guerra Mundial.



El libro tiene un ritmo inusual, no trata de engancharte desde las primeras paginas como viene siendo habitual. C. J. Samson se toma todo el tiempo del mundo para desplegar a sus personajes, describiendo poco a poco sus motivaciones, inquietudes e interrelaciones previas. 400 páginas más tarde, después de muchos sucesos detallados e interesantes, es cuando la historia empieza a tomar velocidad y a convertir un libro narrativamente correcto, en una novela intrigante y que motiva a seguir leyendo.

Lo mejor, la imagen cuasi-imparcial que dá de la posguerra Española. El protagonista hace lo posible por ver, oir y callar, y en ese trámite nos radiografía las intrigas políticas del gobierno de Franco. Para con el exterior y también en su interior.
También cabe destacar lo completo de los personajes y el nivel de detalle que con ellos se alcanza.
Lo peor, que más de la mitad del libro es una lista de historias que transcurren en paralelo y linealmente. Si sirve el símil, es como si en una partida de ajedrez sólo se movieran peones durante 30 jugadas, y luego se llegase al Jaque Mate con apenas 5 movimientos. Eso sí, todas las jugadas son de un ajedrez muy fino. Muy británico.

Feliz NaTVidad

Apenas tres días para navidad y la ofensiva comercial de los publicistas está en su máximo apogeo. ¿habéis visto últimamente algún anuncio de sopa, o de leche, o de detergentes? Pues yo sigo necesitando todos esos productos, y sin embargo se han vuelto invisibles para la televisión.

Ahora dependiendo de a qué hora enciendas la caja tonta puedes encontrarte o bien anuncios de juguetes de todos los tipos y colores para todas las edades, o perfumes. Y perennemente a todas horas, turrones, chocolates, langostinos y demás alimentos orientados a los excesos culinarios típicos de estas fechas.


Yo creo que en esta época es cuando más efectiva es la publicidad, porque la masa de consumidores sale a comprar por comprar y no por necesidad. En otras épocas uno sale teniendo más o menos claro lo que va a llevarse de vuelta a casa, pero en las fechas navideñas la gente sale a la calle a comprar lo primero que se les ocurre. Y los creativos publicitarios tienen que conseguir que sea el producto de sus clientes el que sea el primero en pasar por la mente de la población civil.

Cancioncitas pegadizas, eslóganes rimbombantes, imágenes memorables... Los anuncios navideños suelen ser de los que más recordamos. Pero ahora ¿soy yo o la mayoría de las veces es incluso complicado adivinar qué es lo que se anuncia? Los anuncios de perfume de ahora son de un surrealismo excesivo (¿no?), los de alimentos se han reinventado sin éxito, y los juguetes o siguen con los mismos spots de hace varios años o son burdas imitaciones sin gracia.
Así estoy yo, a 22 de diciembre y sin ideas para los regalos...

Por si os la rompeis

Cada día la gente va con menos cuidado por la vida, y ahora en navidad todo está lleno de congéneres y hay aglomeraciones, codazos, pisotones... En resumen, que si bien los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento, conviene ser precavido.

Por eso, desde aquí velo por vuestra seguridad y os informo que si necesitais una de estas de repuesto, podéis comprarlas junto al mercado Guillermo de Osma

D

Es normalmente al final del día cuando me acerco al teclado, y repaso mentalmente todo lo que ha contenido la jornada que toca a su fin. Hay veces en las que no contiene nada relevante, o nada que venga a cuento y acabo tirando de archivo. Hay veces que hay tantas cosas que contar que opto por una y dejo mentalmente las otras para días después, aunq ue casi siempre las olvido.

Otras veces es a lo largo del día cuando encuentro algo tan desternillante o urgente de alguna manera que no puedo evitar publicarlo instantáneamente. O porque estoy viviendo un momento único, como mi primer viaje en Ave o cosas de ese tipo. 
La cosa es que entre los post de unos y otros tipos, hoy El Ventanuco de Ucedaman celebra su entrada número 500.

A esto falta sumar unas 5.700 visitas registradas con otro contador
 (aquella era en la que aparecía un pop-up, ¿te acuerdas applewhat?)
Me parezco bastante poco al Ucedaman que empezó a publicar tonteces en la primavera del 2006. Algo más de pelo en longitud, algo menos de pelo en "superficie arbolada", algo menos de barriga, montones de amigos más (y creciendo), miles de kilómetros recorridos y blogueados...
No voy a leerme los 499 anteriores, pero creo que hay más posts dando buenas noticias que narrando disgustos. Y me atrevería a decir que los malos rollos se concentran en épocas concretas ya dejadas atrás.

En fin, aunque suene a peloteo del rastrero, si hay algo que me anima a escribir cada día es el goteo de comentarios del día siguiente. El comentario casi garantizado de Black Hole, fiel entre los fieles ;), las ocasionales perlas de sabidurida del Disquete Enmascarado, el perenne cariño de Patch, los halagos (inmerecidos :p) de Slim Ficky y las visitas de su parentela, los lectores en la sombra que me dejan los comentarios por teléfono, otros blogueros con los que he congeniado (Brie, supergarban, raquel...), últimamente los meneantes...
A todos -a los que menciono y a los que no- gracias por mirar a través del ventanuco.

Me cagüen Mendel

Hoy la gente que llega al blog buscando "cómo perder peso en un día" está de enhorabuena. Voy a contar cómo hoy he perdido unos gramillos, aunque por las bravas.

La introducción a la entrada de hoy la va a hacer la wikipedia, aunque la libre traducción es mía:

Un quiste triquilemal, también conocido como quiste pilar, es una protuberancia común llena de fluido (Quiste) que se forma a partir de un folículo capilar; Se encuentran hebitualmente en el cuero cabelludo. Los quistes son lisos y móviles, llenos de queratina (un compuesto proteico que se encuentra en el pelo, las uñas y la piel), y pueden o no ser blandos. Los quistes pilares pueden ser hereditarios.


(hoy no hay foto, que es todo muy asquerosito...)

Pues resulta que sí, la teoría de los guisantitos de Mendel era cierta y al igual que mi madre y al menos uno de mis tíos, he sido agraciado con unos pocos de estos debajo de las melenas. Al principio era uno, no molestaba y ahí ha estado durante años. Pero en los últimos años han aparecido más, y me daba no sé qué. Como se suele decir, mejor fuera que dentro.

Así que hoy por primera vez me han metido en un quirófano, me han puesto una bata de esas que te dejan el hojaldre al aire y me han tumbado en la camilla. Me han hecho una calva en plan monje benedictino y han cortado. 15 minutos después, pesaba un poquito menos, aunque los 100 gramos de vaselina que me habían untado en el pelo lo compensaban.
Aunque una de las incisiones no termina de dejar de sangrar y me tiene nerviosete, supongo que hoy estoy un poco más sano que ayer. Y he vivido una experiencia nueva en la vida, que es lo que cuenta...

La sierra

Qué bonito es eso de levantar la vista más allá de Madrid y poder ver picos de 2000 metros de altura. Para gente de algunas comunidades costeras que vienen a la capital es un espectáculo ver montañas tan altas y tan a mano. Y ahora cuando viene el invierno, las cumbres nevadas dan el toque bucólico que faltaba a la postal, haciendo que las vistas a la sierra sean una pasada. Y, por qué no decirlo, garantizando el suministro de agua, que no es baladí.

Ahora bien, en días como el de hoy en los que el viento cruza la meseta de norte a sur, las ráfagas llegan a la ciudad tras cruzar los picos nevados, trayendo un frío que corta la piel. El viento es lo único que cruza, porque normalmente las montañas actúan como una presa de roca que contiene las nubes en el lado abulense y segoviano.
Esto hace que el clima en Madrid sea por lo general bastante benigno, hasta que deja de serlo...

Ron con hielo

Porque cuando son muchas las nubes que se acumulan, alguna acaba cruzando, y cruzan con muy mala leche. Una vez superada esta barrera, al sobrevolar la contaminada y caliente ciudad llegan las supertrombas de agua, que solo hacen daño al tráfico y a las infraestructuras. Y todo porque la sierra nos tiene mal acostumbrados.

Hoy media España se ha levantado blanca (y no precisamente por el Madrid, que va sexto) sino por un temporal de nieve que ha rodeado a un montón de gente de unas estampas invernales de ensueño. Ha impedido que gente acudiera a trabajar. Los niños disfrutaban haciendo muñecos de nieve lejos del colegio... Y en Madrid, amparados por la sierra, simplemente hacía frío, había placas de hielo de la lluvia que se heló durante la noche, y teníamos vistas bonitas.
¡Yo quiero que nieve aquí! ¡Jo!

Teoría y práctica

Solomillo de ternera con salsa de naranja
Cortesía de recetasdiarias.com

Teoría:
Tiempo: 15 minutos Dificultad: Fácil Comensales: 8 personas
Primero calentamos un poco de aceite de oliva en una plancha, y mientras salpimentamos los solomillos. Cuando esté caliente el aceite colocamos los solomillos.

Les damos la vuelta cuando estén doraditos, hasta que estén hechos por ambos lados y reservamos.

Ponemos el jugo que hemos obtenido de la carne en una sartén y flameamos con el licor Cointreau. Añadimos la nata y el zumo de naranja y dejamos que se reduzca a fuego suave.

Servimos los solomillos con la salsa por encima.


Práctica:
Caliento demasiado aceite de oliva en una plancha, desperdiciando parte que escurre directamente al sumidero, mientras olvido salpimentar los solomillos.

Les doy la vuelta cuando están doraditos, hasta que están hechos por ambos lados y los reservo.

Pongo el escasísimo jugo que he obtenido de la carne en una sartén y flameo con el licor Cointreau. Añado la nata y el zumo de naranja y dejo que se reduzca a fuego suave. 10 minutos después, como la salsa no se reduce, subo el fuego a fuerte.
Como la sartén está hasta arriba, el fuego fuerte hace que burbujée y se derrame.
A pesar de ello, no reduce.

Para que espese, le añado poco a poco puré de patata en polvo. 10 minutos más tarde, la salsa ya no está TAN líquida y se puede comer.
Los solomillos se han quedado helados, y además han soltado todo el jugo que debería haber usado para la salsa. Es necesario semirecalentarlos en la plancha de nuevo

Sirvo los solomillos con la salsa por encima.

Tiempo real: 45 minutos; Dificultad real: Demasiada; Comensales: 8 personas

Sentirse Guro

Tres cosas hay en la vida, lud, nero y mor. Pero como aprendimos de Silvia Padilla, la guridad también es muy importante. Así que ya sabéis, haced caso a la gente que vela por vuestra guridad cada día.



Lamento la calidad de la foto, pero mejor ésto que nada...

All Apologies

Este verano no he escuchado demasiado la radio, así que me he enterado de los éxitos de la música comercial en la tele. Para ser precisos en los anuncios de politonos, que últimamente saturan las cadenas privadas. Así descubrí a Duffy, y a cientos de temas mediocres como borabora, bucovina y mierda de esa.
Uno de las canciones que más se repetía era de unos tales One Republic, y se llamaba Apologize. Igual fue porque salía a todas horas en los politonos, o porque además lo usaron para promocionar series, pero lo acabé aborreciendo.




La cosa es que como la excelente iniciativa de Original @version parece que se está marchitando, me permito desde aquí tomarle un pequeño relevo y presentar la versión del Apologize de un grupo llamado All Ends. Todo depende de los gustos de cada uno, claro, pero a mi me parece que supera la original con creces.
Y por si sirve de algo, aprovecho: ¡ripham, vuelve a las @versiones!


Brillo eterno de la mente inmaculada

Al parecer hay un decreto del Ministerio de Cultura que data de los tiempos del generalínfimo y que obliga a que todo largometraje que se publique en España ha de estar doblado al Castellano (una de las causas del déficit patrio en lo que a Inglés se refiere) y ha de tener un título en Castellano. Esto, que al fin y al cabo es una obligación de los traductores, acaba siendo una oportunidad para que estos desarrollen su inventiva. Por ejemplo, películas como "Ice Princess" acaban llamándose "Soñando soñando triunfé patinando".

Del mismo modo, una película llamada "Eternal Sunshine of the spotless mind" (traducción en el título), acaba bautizada como "¡Olvídate de mí!".  A mí el título original me evoca gafapastez nada más oirlo. Si luego además le añades que es una cita célebre acaba sonando a gafapastez de la pedante. Y si te enteras que la peli está dirigida por Michel Gondry la cosa ya se dispara. Sin embargo, con el título que le han puesto, y un Jim Carrey en la caratula, te esperas muecas y disparates. Y si te enteras que la peli está dirigida por Gondry ya te temes una sucesión de surrealismos infumable.


Por eso han pasado dos años desde su estreno hasta el viernes pasado, cuando yo la ví. Aún no he oido nada malo de este film sino todo lo contrario. La curiosidad se ha acabado disparando y no ha quedado más remedio que verla.
Así en resumido, lo que se narra es la curiosa situación en la que se encuentra Joel (Jim Carrey) cuando un día descubre que su pareja, Clementine (Kate Winslet), ya no sólo no le quiere, sino que no le recuerda. Joel se entera de que lo ocurrido es que han borrado de la memoria de Clementine todos los recuerdos que ésta tiene de él. Con el corazón destrazado, decide hacer el mismo borrado en su memoria y eliminar todo rastro de Clem.

Las paradojas mentales, visuales y espaciotemporales a las que el proceso da lugar son el terreno idóneo para que Gondry se deleite con remolinos delirantes de realidades pasadas mezclados con el futuro al que la esperanza de Joel se quiere aferrar. Una sucesión de románticos recuerdos salpicados de divertidas peripecias dentro y fuera de la imaginación del personaje de Carrey, hacen de "Eterno brillo de la mente inmaculada" una película para ellos y ellas. No es una gafapastez ni una patochada, es las dos cosas a la vez y ninguna. Son 108 minutos de buen rollo.

Gratitud

Como todos los años por estas fechas, acostumbro a reservar un día para cumplir años. Suelo hacerlo el día 6 porque así aprovecho que es festivo y me ahorro tener que ir a currar. Este año como además caía en sábado, era el día perfecto para llegar a los 27, montar un evento y compartir el día con los amigotes.

La lista de invitados se me volvió a ir de las manos. Pero como entre pitos y flautas mucha gente estaba fuera de la ciudad, al final la cita quedó en menos de la mitad de los convocados. Una pena, pero bueno, he de reconocer que hubiera estado desbordado si todo el mundo hubiera aceptado. Sin embargo eché de menos a mucha gente, espero verles (veros) pronto.

Aquí yo, con unos pocos de regalos encima

La cosa es que una vez más, conseguisteis desbordarme de gratitud. Os las apañasteis para conseguir acertar de pleno en lo que envolvisteis para mí. Incluso con los regalos de coña, con los que me eché unas buenas risas. Ya he planchado las tres camisetas y las he guardado en el armario junto a los calzones de pollitos, instalado el Nabaztag, y colocado los tres libros en la cola de pendientes. Pronto probaré el WiiMusic y le pondré pilas al despertador Doraemon. La diadema de Hello Kitty y el antifaz de gatito... no sé, ya veré que hago.

Pero independientemente de los regalos. Lo mejor del cumple fue el ver el garito lleno, que hubiera gente que me preguntase con cara de sorpresa "¿todos estos son amigos tuyos?", la sensación de agobio porque hubo gente con la que apenas pude hablar... Una vez más, me habéis demostrado que lo mejor de cumplir años es tener a tanta gente alrededor para compartirlo. Y mucho más si la gente es como vosotros. Sois los mejores. Muchísimas gracias.

La decepción del mes

El otro día se acabó Noviembre, y en el cachito mío que aprecia este blog, me sentía bien. Con 18 entradas igualaba el mes más prolífico de 2008, y al no haber hecho viajes ni nada, lo que había publicado eran cosas muy mías. Estaba orgulloso de Noviembre.
Sin embargo, las cifras muestran que ha sido el mes en el que menos gente ha pasado por aquí :(



Y Google sólo me ha aportado 116 visitas, frente a las casi 400 del mes pasado. De tener que elegir entre las más de 200 palabras buscadas, este mes hay 30 y poco que destacar. A ver si la navidad trae ajetreo al blog...

  • ande, ande.ande
  • Si señoras y señores, ya es navidad en el Ventanuco

  • familia lemm
  • Lemm's no conozco. Conozco a los Lemmings, pero dudo que fueran todos familia.

  • gueimboi muebles
  • ¿Muebles para una consola portátil? Que raro, si fueran para la megadraif o la plellesteision...

  • juegos rerecortes
  • De pepequeño me enencantaban los rerecortables.

  • meneando el culito
  • ¿Qué espera encontrar el que busca ésto en Google?

  • pelicula parecida a la de matilda
  • Cualquiera del Disney Channel o de Antena tres a partir de las 5 de la tarde del sábado (a las tres son de crímenes o desastres naturales)



¡Ojalá Diciembre sea un mes normal!

¡Hic!

Por favor, que alguien le dé un susto a Flickr, que tiene un problemilla el pobre...

Fickr con hipo

Postear después de ver

El sábado fue uno de esos sábados raros en los que no tengo ni cumples, ni celebraciones en casa de nadie, ni estoy de viaje. Así que aproveché para ir al cine. En Versión Original además, que es donde ponen las películas en las que es más importante escuchar los diálogos que las explosiones. No había muchas opciones que me llamaran, así que casi por eliminación la elegida fue "Quemar después de leer", de los hermanos Coen.

La historia es una vuelta de tuerca a las películas de enredos policiacos típicas de la guerra fría, solo que adaptada a los días de hoy, y quitando a los espías del guión. La historia narra como Linda Litzke (Frances McDormand) acaba por casualidad en posesión de unos datos que aparentan ser información confidencial del gobierno de los EEUU. Como anda necesitada de efectivo, decide extorsionar a su legítimo dueño (John Malkovich) con la ayuda de Chad (Brad Pitt). La cosa no sale del todo bien, pero empeora más cuando se cruza Harry (George Clooney)



Como veis, el cartel rebosa talento por todas partes. Pero no es nada sin el guión. Es una película de enredo, con multitud de personajes a cual más esperpéntico. Tan solo un par de ellos tienen una mínima relación con los organismos federales, pero de repente, todo el mundo miente y aparenta ser lo que no es. Mientras que los verdaderos agentes, vigilan desde fuera sin encontrar sentido a nada. Igual que el espectador, que además tiene el hándicap de estar partido de risa.

Brad Pitt lo borda. John Malkovich lo borda. Y Frances McDormand lo borda más. George Clooney resulta más sosote, pero aporta mucho al film. No os voy a decir que vayais al cine a verla, porque al precio que está la entrada tendré que restringir las recomendaciones a las obras maestras. Pero si estais una tarde/noche en casa y no hay nada en la tele, es una peli la mar de entretenida y con buenas dosis de risas que merece la pena alquilar.

De la isla te trajo un isleño

Harto de quedarme fuera de las conversaciones, de que la gente me mirase con ojos desorbitados mientras decía "¿Noooooo?", de que algunos me mirasen con desprecio por no ser como ellos, y de que no hubiera nada digno de ver en la tele, me puse a ver Perdidos.

De esto hace ya como cuatro o cinco meses, y ayer, por fin, vi el último de los capítulos emitidos hasta ahora. Aunque bueno, he encontrado uno etiquetado como capítulo 15, pero los personajes son distintos y van en pelotas...
A lo que voy, ya estoy listo para enfrentarme a la vida moderna y poder participar en los debates sobre qué es el humo negro o sobre si está más buena Kate o Shannon. (Yo soy Claireista, por si preguntais)



Ochenta y pico capítulos más tarde, he empezado a entender porqué la gente se engancha a una serie así. Al principio no me lo explicaba. La primera temporada es un desconcierto constante, y a mí me daban más ganas de abandonarles a su suerte que de seguir viendo las surrealidades que les pasaban. La segunda temporada es igual de surrealista, pero con más gente. La tercera pone todo en su sitio, así que a mí me apaciguó las pocas dudas que tenía. Sin embargo, los cebos de la cuarta son muy buenos, y verdaderamente despiertan interés.

Así que ahora toca esperar hasta finales de Enero, que es cuando verá la luz la quinta temporada. Habrá que ver en qué queda todo, porque sinceramente, los que parecen Perdidos de verdad son los guionistas. Pero hay que reconocerles una cosa, no sé si por su buen hacer o por casualidad, pero pese a lo surrealista de cada capítulo, hasta el más mínimo detalle puede ser aprovechado temporadas después para explicar algo. Solo por ver cómo son capaces de desentrañar esta madeja, intentaré no "perderme" las nuevas entregas.

Poooor cierto, Frikipunto para el que acierte sin mirar en google de dónde he sacado el título del post.

Novela adolescente

Como el refrán dice aquello de que las segundas partes nunca fueron buenas (y la mayoría de las veces tienen razón) últimamente lo que se hace es que todo lo que tenga continuación, ya se convierte en trilogía. Pasa con las películas y últimamente pasa con los libros también. Quizá por eso Carlos Ruiz Zafón escribió tres libros de temática similar en sus principios. Hoy ha caido el segundo: "El palacio de la Medianoche"

Esta vez la acción nos lleva a la Calcuta colonial de los años 30. En ella, Ben, un huérfano de controvertido y misterioso origen, se enfrenta a su legado familiar cuando alcanza la mayoría de edad. Siniestros personajes protagonistas de los más oscuros sucesos arrastran a Ben y a sus compañeros de orfanato a enfrentarse a misterios que solo podrán enfrentar desvelando el pasado de su desaparecida familia.



El autor, en la edición que tengo (publicada 12 años después de la primera) dice del libro lo siguiente: "Un novelista se siente tentado de rehacer los pasos perdidos y corregir los muchos defectos que plagan una obra temprana (...) Me ha parecido más honesto dejarla tal cual la escribí, con los recursos y el oficio de aquel momento". Totalmente de acuerdo Carlos, se te veía talentoso, pero verde aún.

La novela es, al igual que su predecesora "El príncipe de la niebla", entretenida y de aventuras adolescentes. De las que gustan al público adolescente y sin pretensiones de calidad novelesca más allá de pasar un buen rato. Se nota que el autor tiene multitud de buenas ideas, pero hace por meterlas todas en la misma novela y hace que algunas queden forzadas, y otras sean inaportantes por completo.
Me ha parecido un libro tirando a flojito, pero había que leerselo para poder acceder al tercero de la trilogía...

Ahí va la ostia, pues

Todas las generalizaciones son un error. Meter a todo el mundo en el mismo saco siempre es injusto para alguien. De ahí lo equivocado de la mayoría de estereotipos vigentes. Ni todos los andaluces son vagos, ni los catalanes son agarrados, ni los vascos unos brutotes.
Pero claro, si vas paseando por La Kontxa en Donosti, y te encuentras esto en la carta de un restaurante...


¡Así no os vais a quitar la fama nunca, joder!

Un toque de soul

Acabo de darme cuenta de que, pese a tener pensado escribir sobre esto desde hace tiempo, han pasado los meses y siempre lo he ido dejando para otra ocasión. Pero de hoy no pasa. Hoy toca hablar de música y música de la buena, además.
Hace apenas 20 años, en las islas británicas vino al mundo una pequeña niña, que fue etiquetada como Adele Laurie Blue Adkins. Lo más probable es que ese nombre no os diga nada. Y eso que es simplemente como "Adele" como se la conoce...

¿Os ayuda esto a reconocerla?


Entre la multitud de cantantas que están cruzando el canal de la mancha últimamente, eclipsada por el enfermizo brillo de la Winehouse y los politonos de Duffy, Adele ha llegado por la puerta de atrás. Coló la canción del video anterior en un spot de Heineken y nada más ha trascendido de ella. Sin embargo, dándole una oportunidad a su álbum "19" entero se descubre una pedazo de artista.

Cuando hace falta tiene el puntito desgarrado de Amy (como en "Chasing Pavements"), pero el resto del disco, pese a lo tristísimo de alguno de los temas ("First love") el álbum entero se escucha en un ratito y te deja un sabor dulce en la boca. Y también un sabor a poco... En España solo se ha publicado como single "tired" y no pasó del cuatro en las listas, pero esta chica lo ha petado en el norte de Europa. E incluso ha ganado premios ántes de publicar su álbum debut. Ventajas del internet...





Si me aceptais una recomendación musical, yo haría lo posible por conseguir "19", que es su primer y hasta el momento único CD. Una vez escuchado, quizá paseis -como yo- a preguntaros cómo es posible que la Duffy con esa voz de acatarrada salga en cada bloque de anuncios de la tele, y Adele haya pasado tan desapercibida. Si hay justicia en estas cosas, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio, Y espero que el de esta británica veinteañera sea lo más alto. Se lo merece.

Una mirada a la mirada

Afortunadamente, no soy persona de ponerse mala a menudo. Tuve mi mala racha en la época universitaria, pero parece que salvo muy ocasionalmente ya forma parte del pasado. Por eso, cuando me toca visitar al médico voy de mala gana y la inmensa mayoría de las veces confío en el reposo, la dieta blanda y la vitamina C para pasar el mal trago y vencer las bacterias malignas.

El problema es cuando la enfermedad va más allá de un resfriado o una gastroenteritis, ahí ya no queda más alternativa que recurrir a un especialista del gremio y cruzar los dedos. Hace unos días en una revisión de las rutinarias en el trabajo, un señor muy raro pero con título de oftalmólogo me dijo que mi presión intraocular era de 22 mmHg en un ojo y 21 en el otro. El siguiente paso era ir al oftalmólogo "oficial"


El viernes bien prontito estaba en el hospital para recibir un diagnóstico más completo al respecto. Por qué no decirlo: Estaba inquieto. había pasado de no haber oido hablar de la presión intraocular en la vida a recibir consejos y advertencias de todos los lugares. Pues tras una hora larga de espera en una masificada sala de espera, y tras ver cómo los resultados de las pruebas eran anotados en trozos de papel reciclado que se iban dejando encima de las mesas, me llamaron para la prueba definitiva.

Nada más verme y escuchar las razones que me llevaban ante ella, la doctora descartó que me pasara nada. Despreció todas las experiencias que los que habían pasado por esto me habían contado y se dispuso a hacerme las pruebas "para que viera cómo no tenía nada"
16 mmHg en un ojo y 15 en el otro, dieron la razón a la doctora. Pero las formas me hacen dudar razonáblemente (o al menos así me lo parece) del diagnóstico recibido. Ojalá tenga razón y fuera un error en la medición original, pero me echaré un ojo al idem, por si acaso.

Cada cosa en su sitio

No se puede freir un huevo en el inodoro. No se pueden lavar los platos en la tabla de planchar. No se puede hacer surf en un ascensor... hay un montón de cosas que tienen un lugar para hacerse, y no se pueden hacer en otro. Algunas admiten varias posibilidades, aunque hay sitios en los que está claro que no se pueden hacer.

Por eso, cuando estás en un jardín, que a su vez está incrustado en una plaza peatonal, y ves un cartel tan obvio como este, no queda menos que hacerle una foto.

Tristevisión

Llega el apagón analógico. Dentro de apenas unos meses la única manera de ver la televisión será a través de la un decodificador de señal digital terrestre. El futuro llama a nuestra puerta, mucho más espectro de señal disponible para crear más alternativas de calidad a la televisión actual.

¡Mentira! Malo era antes cuando te ponías a Zappear y pasabas por los siete u ocho canales disponibles (con un mínimo de señal decente. Localia nunca fue una opción) y descubrías: Series malas, realities, pelis mediocres ultrarepetidas y programas del corazón. Pero es que ahora, con 35 canales sintonizados en mi televisión encuentras: Más series malas, más realities, pelis mediocres aún más repetidas y programas del corazón con menos escrúpulos (si cabe).

¿Os acordais de Quiero TV y el Wop!?, fueron pioneros, y quebraron...

Hace poco, en telecinco 2 estaban repitiendo los resúmenes diarios de Gran Hermano 1. Es decir, la tele del futuro emite programas de 10 años de antigüedad. Hay como 5 canales 24 horas de teletienda, otros tres o cuatro canales sectarios... Más de una noche la opción de más calidad disponible era AprendeInglésTv. ¿No es para llorar?

Lo triste de verdad es que pese a lo mediocre de la programación, a la indecente cantidad de anuncios que inundan todas las cadenas, a los telediarios llenos de No-noticias, a los cambios de programación a última hora, a los habituales retrasos de 30 minutos sobre la hora anunciada de comienzo... Pese a todos esos abusos de los que los televidentes son objeto cada día, son más de 10 millones de personas los que se agrupan cada noche ante la pantalla.
Cada día estoy más convencido de que acierto diciendo: Conmigo que no cuenten.

¿Y el tiempo?

Hoy no voy a escribir casi nada. Simplemente quiero contradecirme de lo de ayer. He descubierto que si tienes algo lo suficientemente adictivo, encuentras tiempo para lo que sea...

Si no me creeis, visitad ésta página ¡Qué viciooooo!

No más juegos

Una mañana de seis de diciembre me desperté y como todos los años, fui en busca de los regalos. Una caja grande, pesada. No la podía identificar por la forma y el tamaño ¿Sería lo que anhelaba? Con presteza me puse a desembalarla, y lo que descubrí me dejó sin palabras. Era una videoconsola como había pedido, pero no la Atari 2600 con la que me conformaba, sino ni más ni menos que una Master System 2 ¡Y con el Sonic!

Ahí empezó una estrecha relación de mi persona con el mundo de los videojuegos. Alex Kidd y Sonic fueron dejando paso a Batman, Mickey Mouse, Drácula y un montón de pobladores de los juegos que Sega iba dejando caer para la menor de sus consolas, mientras que sus esfuerzos se centraban en la Mega Drive. No fue hasta muchos años más tarde cuando a manos de mi propio Pentium MMX dí el salto a los juegos con más de dos botones.



Esa fue mi edad de oro con los videojuegos. Empecé con el Día del tentáculo y el Monkey Island, pasé horas y horas con el Transport Tycoon y el Heroes of Might & Magic 2. Los años (y sus correspondientes Fifas) fueron pasando y de un día salió al mercado y a continuación entró en mi vida la PSP. Al poco fue la Wii la que entró en mi vida y luego salió al mercado, y el PC fue vaciandose de juegos.

Hoy en día, ya casi ni me entero de qué juegos salen. Juego a la Wii demasiado poco, y muchos días prefiero leer a sacar la PSP en el tren. Los videojuegos que antes llenaban mis tardes enteras, ahora apenas si salpican algun rato libre. Principalmente, ese es el problema, el tiempo libre se ha reducido demasiado y a la hora de repartirme prefiero las relaciones sociales a los píxeles. Pero aún hay días como hoy, en los que añoro una tarde jugando al Civilización III, al Theme Hospital o algun juego de los míticos CD-Mix. Snif...

Quejarse

Las espadas están en alto. Parece que el nuevo texto que ha salido a la luz sobre los cambios en las ingenierías informáticas y sus atribuciones ha sido la gota que ha colmado el vaso y mi gremio ha decidido echarse a la calle a protestar. Puede que mi opinión sea descartable por que soy parte interesada en el tema, pero considero que era necesario hacer esto.

Pero no hay que hacerlo por el tratado de Bolonia, que es la excusa oficial. Esto tendría que haberse hecho hace ya tiempo, y no por culpa de las interpretaciones que alguien ha circulado de un texto, sino por los abusos que todos hemos sufrido en nuestras carnes.

Parece que el problema es que los telecos nos van a comer la tostada laboral gracias a este decreto. Pues no sé el resto de los informáticos en la sala, pero yo en todos mis trabajos como programador he tenido cerca a un teleco, y en ocasiones haciendo un trabajo mucho mejor que los ingenieros informáticos. Pero no hay que ir a papá llorando porque un teleco malo te ha robado el bocata. Hay que seguir aprendiendo y demostrar que uno es mejor por que está mejor preparado. Darwin resumió esto muy bien hace ya bastantes años...



En mi primer trabajo mi jefe de proyecto era matemático, mi jefe de equipo era diplomado en empresariales, y mis compañeros eran un físico, una química y un FP de informática. Eso es lo vergonzoso, que la gente que tiene los puestos relevantes no tiene ni puta idea del oficio, que los que saben (por no decir sabemos) estamos condenados a ser los que sacan las castañas del fuego a un mal diseñador, a un comercial ignorante y vendido, o a un jefe con la cabeza en las nubes.

Señores, hemos gastado varios años de nuestra vida en saber hacer BIEN lo que hacemos. Nuestra lucha no es sólo un día contra un papel vejatorio, sino cada día ante los múltiples menosprecios y agravios comparativos que se hacen a los ingenieros informáticos. Hemos de exigir en nuestro día a día que se nos dé la importancia que tenemos y demostrando nuestra categoría profesional por encima de todo.

Aperitivos digitales

Me suena que ya lo habá visto por ahí publicado, pero es de esas cosas tan disparatadas que cuesta creerlas si uno no lo ve por sí mismo.

Lo que me pregunto es si te los podrás comer sin más, o habrá que tomarse antes la pastilla roja.




Visto en la tienda de una gasolinera en la A-6, a la altura de Ponferrada

El capturador de horrores

Por culpa del FIFA09 de la PSP hacía mucho que no hablaba de libros pero hoy vuelvo a la carga para hablar de uno de los que me recomendasteis varios de vosotros con vuestros comentarios. Se trata de "El pintor de batallas", de Arturo Pérez-Reverte.

La novela (aunque a ratos parece teatro) narra el giro que da la vida de Andrés Faulques, fotógrafo de guerra retirado y reconvertido a pintor, cuando recibe la visita de Ivo Markovic. Éste, un soldado croata al que Faulques retrató en la guerra de los Balcanes, le anuncia que le va a matar, pero que antes necesita que comprenda por qué. A partir de aquí, los dos personajes recorren juntos a base de diálogos y monólogos lo ocurrido desde su primer encuentro y analizando las causas y consecuencias de cada uno de esos hechos.



Si el FIFA09 me ha robado tanto tiempo es porque el libro no es la típica novela absorbente en la que tan bien se maneja Pérez-Reverte, sino porque al sostenerse en diálogos no termina de coger ritmo. Sin embargo, los protagonistas, especialmente Faulques, enumera algunos pequeños acontecimientos bélicos que ponen los pelos de punta. Son estos hechos y las reflexiones que les suceden los que hacen que el libro merezca la pena, porque verdaderamente, asumir que el ser humano es capaz de hacer esas cosas, es como para que uno reniegue de su condición.

En resumen, no es el típico libro para evadirse en el tren por las mañanas. "El pintor de batallas" plantea situaciones sobre las que reflexionar e imágenes ante las que horrorizarse, y conociendo el pasado como corresponsal de guerra del autor la inmensa mayoría supongo que no son ficción, sino horrores que han de salir de la cabeza. Pérez-Reverte, periodista reciclado en escritor, los vuelca a páginas de libros, y su álter-ego en la novela, fotógrafo reciclado en pintor, los plasma en el lienzo.
Un libro distinto, aunque un pelín pesado pese a su brevedad. A mí me ha gustado, por lo bien que refleja lo crudo de la guerra gracias a los ejemplos demasiado reales, y por los consejos de fotografía de los que está salpicado.

5 rojo, par y falta.

Tengo el cerebro la mar de limpito. El viernes tuve una gran sesión de lavar y marcar a cargo de toda la gerifaltada de mi empresa, que durante todo el santo día nos tuvieron encerrados en una sala oscura con pantallas gigantes en las que proyectaban vídeo de autopalmadita en la espalda. La verdad es que si después de un día así no sales motivado, es que eres... una persona con criterio.

Pero no hablemos del contenido, sino del continente esta vez. El evento se concertó en el mismo lugar que el año pasado, el casino. Como meter a los súbditos en un lugar así y no darles acceso a la sala de juegos sería muy mal valorado en la encuesta de satisfacción, a la entrada te daban un "vale por una entrada al casino" y un "vale por un copazo no de los caros". Evidentemente, ambos vales fueron usados.



El interior del casino es un mundo aparte. Ya no es sólo que las tragaperras no digan "¡Avances!", sino que todo es lujo y elegancia. Baños de paredes doradas, biblioteca, buffet, trajes y corbatas impecables... Por supuesto las mesas de Poker, BlackJack y ruleta, y alrededor de ellas mucho chino y gente jugando sola. Sin amigos ni acompañantes.

Yo jugué 30 euros en la ruleta, y perdí 28,75. Entiendo que a la gente le cueste parar, porque a base de apuestas pequeñas puede que te lleves bastante dinero y siempre parece que la siguiente es la tuya. Pero a lo que no doy crédito es a la gente que juega con fichas de 50 euros. Sé que si sale tu número los 50 se transforman en 1800, pero si no, ¡se transforman en 0! Hay gente perdiendo 30 días de mi sueldo en 30 segundos. Gastando como si no costase ganarlo.
Me alegro de haberme sentido fuera de lugar, sé que mis ahorros están a salvo.

El dinero no da la cultura

Uno de los tópicos más repetidos es aquel de que el dinero no da la felicidad. Parece una verdad como un templo, aunque yo sigo pensando que puede que no te haga más feliz, pero sí que te ahorra muchos problemas...

En fin, a lo que voy es que no por que uno tenga mucho dinero se puede afirmar que lo tiene todo. Hay gente tan rica que ha acabado sola por la paranoia de que alguien quiera privarle de su riqueza, o que simplemente se ha centrado tanto en su patrimonio que ha dejado morir las relaciones personales.

Igual que el dinero no garantiza amistades, tampoco garantiza cultura y/o conocimiento. Puede que dispongas de una cuenta corriente suficiente como para comprarte una universidad para tí solito, pero hay que tener intención también de aprender. Y creo que ese es precisamente el problema de muchos.

Toda esta chapa viene a cuento del vídeo que os pongo aquí debajo. A mi se me caería la cara de vergüenza, ¿a vosotros qué opinión os merece?


De fuera a dentro

El castellano está entre el segundo y el tercer puesto de los idiomas más hablados del mundo, dependiendo de si medimos por habitante o por paises que lo tienen como lengua oficial. Esto hace que aprenderlo no sea algo despreciable, sino más bien todo lo contrario. La cosa es que como estamos acostumbrados a hablarlo, no tenemos la percepción de cómo se ve desde fuera.

En Bruselas, un cartel del Instituto Cervantes consiguió unir al espíritu de lo Belga con el espíritu de lo Español gracias a las dos palabras en castellano que más se conocen alrededor del globo (Sí, incluso más que Macarena, Paella y Tacoconguacamole)

Vedlo vosotros mismos:

Autobombero

Estoy seguro de que es moralmente reprobable lo de autopublicitarse. A mi por lo menos no me parece del todo bien. Igual es que soy muy tonto... Sin embargo, como dice el título del primer disco de Los Cranberries "Everybody else is doing it so why can't we."

Como el que no se consuela es porque no quiere, voy a autoconvencerme de que no me estoy autopromocionando, sino dando un poco más de publicidad al blog de unos amigos. En el que yo también participo, pero eso es lo de menos.




Se trata de Fotofagia, un blog colaborativo que nace de las inquitudes fotográficas de dos amateurs como Slim Ficky y yo mismo, aderezado con la pluma de Mangamoncio. Porque a veces aunque una imagen vale más de mil palabras, pero no que una imagen y cien palabras.

La idea es que a ratitos, vayamos sacando del armario esas fotos que se tiran sin saber por qué, y que luego al verlas en casa son las que acaban gustándote de verdad. Compartiendo, aprendiendo, y con suerte haciendo que los visitantes que se paseen por este nuevo espacio, disfruten de nuestros desvaríos. Si os apetece probar, os dejo la dirección y el feed. Ya nos contareis...


Mini observación

Casi todo mi ancho de banda está siendo acaparado por un Fotolibro de 1,7 Gb que estoy encargando, por lo que no puedo subir gran cosa. Además, después del robo que le han hecho al Glorioso en Liverpool se me han quitado las ganas de escribir, así que el único contenido original que os voy a dejar hoy es una revelación que he tenido esta mañana.

La cantidad de ceniza de cigarrillo encontrada en los baños de la oficina es inversamente proporcional a la temperatura ambiente en el exterior del edificio.

Si teneis ocasión, comprobad el fenómeno vosotros mismos.

Cifras

29 días al mes lo que se publica en este blog son letras, o en su defecto imágenes. Pero hay un día, normalmente entre los primeros de cada mes, en el que lo que se publica son números. Irrelevantes, cierto es, pero no dejan de ser pruebas de que tanta letra y tanta imagen llega a bastantes personas. A mí con eso me vale.



Lo que pasa es que los números solos son muy tristes, así que los podemos aderezar con algunos de los 231 textos que han ayudado a 399 visitantes a llegar a este espacio.

  • "tienda de chinos" "monologos"
  • Me apunto la idea, a ver si un día me curro uno.

  • 13 napos diéta
  • Acabo de hacer compra para toda la semana por 43 napos, y estoy a dieta. Con trece diarios vas sobrao.

  • agente smith filterui:aspect-tall filterui:color-color filterui:photo-photo
  • Entiendo que este buscaba un filtro para fotografiar al agente Smith en color de manera pareciera más alto... o algo así...

  • alboondigas
  • King África buscando bolas de carne.

  • caballos apareandoce
  • Doce caballos se aparean en bonaaanzaaa...

  • como desempatamos en salto de longitud
  • ¿Saltando otra vez?

  • de marron chocolate a rubia hay que declarar?
  • Yo he traido chocolate y en la aduana no me han hecho declarar. Pero claro, no soy rubia...

  • el culito de +amaia montero
  • Que yo recuerde no era gran cosa...

  • entrepierna jennifer lopez
  • Que yo recuerde no era gran cosa...

  • esa en andalucia
  • Aquí lo tienes. Para ser exactos en Sevilla

  • gatos boca arriba espalda boca abajo
  • O sea, gatos esféricos.

  • juego a solas en ordenador
  • No quiero preguntar a qué...

  • la botella a que grupo de instrumento entra
  • Cuerda está claro que no, Viento... podría ser si soplas dentro. ¿Qué te queda?

  • mini fa
  • fa

  • remover comida sentido de giro
  • ¡Qué más da! Quíén se fija en eso... ¡dejádme en paz!

  • significado de sueños relaciondos son tarjetas de matrimonio o primeras comuniones
  • Si no me das más detalles...

  • talibanes de iron man hungaro
  • ¿¿?? La gente nunca dejará de sorprenderme...

  • ¿quién preferís que baje a segunda: athletic o real sociedad?
  • La Real ya está en segunda, me temo...

Reality Road Trip

El género televisivo este de los reality shows está en alza. Especialmente en Estados Unidos, dónde cada día hay más de estos programas. Al parecer ya hay quien está pidiendo que rebauticen a la Mtv como la RStv, porque entre la vida de Ozzy Osbourne, la de Hulk Hogan y la de Paris Hilton han cubierto más horas de programación que con los videoclips que se esperan de una cadena llamada "Music Television"

Por suerte en España el género este no termina de echar raices. Tenemos las innumerables ediciones de Gran Hermano, pero que lo llaman reality show nada más que por inercia. Reality es meter a 10 personas cualesquiera en una casa, pero cuando se hacen tantos castings y ya se plantean quién va a liarse con quien antes de decidir los concursantes definitivos lo único que se consigue es adulterar esa realidad. Y de los realitys de famosos ya qué vamos a decir...


Con el de los supervivientes se abrió un nuevo género. El de putear al concursante con algo más grave que quitarle el tabaco. La cosa no cuajó ni con civiles, ni con famosos, pero la semillita estaba plantada ya...
El verano pasado el reality de moda fue mandar a Pocholo con una Playmate a recorrer España sin un duro. No lo vió ni el tato. Pero se sumó el segundo ingrediente, el desplazamiento a lo pobre.

El resultado de sumar el puteo con el viaje es Pekín Express. Un reality en el que unas parejas han de conseguir llegar de Moscú a Pekín con dos euros al día. Hoy lo he estado viendo de nuevo y verdaderamente lo están pasando mal. Andan perdidos por la estepa mongola comiendo de la caridad de los pastores, y durmiendo al raso.
Evidentemente, no lo pasan peor porque van con cámaras y tal, y la gente con la que se cruzan se corta un poco antes de putearles. Pero solo por el hecho de que es un Reality Show en el que no se espera que nadie se líe con nadie, merece la pena seguirlo. Lo malo es que lo he descubierto cuando ya llevan un mes de aventura, pero me alegra de que haya alguien que apueste por la realidad y no por el edredonning.

Miedo al miedo

La semana pasada, el viaje a Alicante tuvo un componente del que no os había hablado. Por lo irrelevante del hecho, más que nada. Aún diría más. se podría decir que ni siquiera fue un hecho. Es precisamente eso lo que hace que merezca un hueco en el ventanuco, como algo que no existe se hace protagonista durante unos instantes.

Del vuelo que me llevó la pasada mañana no recuerdo el número, pero sus letras eran JKK. A poco que veais la tele ya sabreis de qué aerolínea estoy hablando (De hecho creo que incluso lo llegué a decir aquí, ahora que lo pienso...). El tema es que este vuelo valía la mitad que un vuelo de Iberia que salía media hora después. E iba prácticamente vacío.



Resulta muy fácil tener miedo, basta con tener un susto una vez para que algo que has hecho 1000 veces se convierta en actividad de riesgo. Y recuperar la confianza es mucho más difícil. No voy a negar que me dió mal rollo el tener que coger ese vuelo y no cualquier otro, pero si se racionaliza un poco la situación todo es normal. También debo reconocer que me alivió que el avión fuera de SAS en lugar de Spanair. Y el hecho que la pista por la que despegamos fuera la 36R y no la 36L ¿Pero porqué?

Odio que este tipo de sensaciones o pensamientos me asalten de vez en cuando. Si las posibilidades de que ocurra algo como lo que ocurrió en Agosto son remotas ¿cuales son las posibilidades de que vuelva a ocurrir? Pero por más que lo tengo claro cuando lo pienso en casa, luego llega la hora de la verdad y no puedes evitar pensar en el hecho, en mirar a los auxiliares de vuelo con otros ojos... 
No hay nada peor que tener miedo, algo así de irracional sólo consigue que no actues con libertad cuando es necesario. Si hay algo a lo que temer es al propio miedo.

Per-versiones

Últimamente hay un grupo que estoy recomendando a mucha gente, y todo el mundo me da las gracias por ello. No es que canten espectacularmente bien, no es que toquen de manera alucinante, pero es muuuy dificil escuchar sus canciones sin descojonarte.

Se trata de El Reno Renardo. Viene a ser la evolución de aquella cinta TDK con las canciones de "Juanpa y la raja", solo que ahora lo que ha rulado ha sido un mail con enlace al video de "Nací en los 80". La inmensa mayoría se limita a ver el vídeo del correo y aquí paz y después gloria. A mi me dió por entrar en la web de estos chicos y bajarme su último álbum "El reino de la cagalera de Bisbal"


Sus canciones son buenas. Guitarreo intenso y letras muy muy ingeniosas a caballo entre lo malsonante y lo simplemente provocador. La segunda mitad del álbum son versiones de temas de otros, no solo metaleros (hay una de Accept y una de Rammstein) sino también del pop más pastel o incluso canciones del verano.

He puesto a funcionar ya el primero de sus discos, que alberga otras grandes composiciones como "Camino Moria" o "Ni una sola parada". Ya os contaré. Por si os apetece seguir mi consejo y convertiros en fans del Reno, os dejo el enlace a la página del grupo, donde podreis descargar y disfrutar.

Tenía que pasar

Su empresa fue tomando posición en el mercado hasta hacerse prácticamente con el monopolio del software en los PC's convencionales. Su navegador de Internet ha sido hasta hace nada el estándar que debían tomar los desarrolladores, pese a lo horrible que es. Pero con Windows Vista ha ido demasiado lejos...

Busca y captura

Que pintas...

Labores

Llevo un rato con la pantalla de blogger abierta, pero me he dado cuenta de que antes tenía que hacer una cosa que no solo me iba a servir como tema para el post de hoy, sino que me iba a servir para marcar otro hito en la vida independiente.
Hoy he estrenado un traje nuevo para ir al curro, estaba de oferta, lo compré, y hoy le ha tocado el turno. Hasta ahí todo normal.

Lo que no es normal es que unas tres horas después de ponerme los pantalones, uno de los botones sea presa de la gravedad. No ha salido disparado ni nada de eso, no estoy TAN gordo, se ve que simplemente lo habría cosido el becario de algún chino en una nave industrial junto al Yang-tse. Y seguramente en su primer día.


Como tirar el traje resultaría exagerado en estos tiempos de crisis, y llevarlo a casa de mamá resultaría humillante, he cogido aguja, hilo y valor y he procedido a coser mi primer botón. A los 26 años, 10 meses y 21 días. No está mal ¿no? Además, solamente me he pinchado una vez, y ni siquiera he sangrado. Me estoy haciendo todo un machote a base de tareas marujiles.

Parece que el botón díscolo está de nuevo asegurado en el pantalón. Y además está lo suficientemente cerca de su sitio original como para seguir encajando en su ojal. A ver que tal aguanta mañana, porque el tema de rematar los hilos que sobraban es de lo que menos orgulloso estoy. Pero bueno, como decía más arriba, tras el huevo frito y los espaguetis, este es otro hito en mi vida independiente, y como tal lo festejo. :)

Hoy nada

Vamos a escribir un poquillo, que tengo esto muy dejao. El viaje del jueves al final fue básicamente un fugaz paso por Murcia. Estuve allí cumpliendo con mi deber y disfrutando de la estupenda gente de allí, intentando escuchar alguna consonante al final de las palabras, sin éxito...
Lo único es que como no me dió tiempo a hacer todo lo que figuraba en la agenda, igual me toca volver el martes. Ya os diré...

El resto de la semana me lo he tomado libre. He cumplido con los compromisos deportivos y sociales. Los sociales con excelentes resultados (Felicidades Pablete, una fiesta excelente te digan lo que te digan) y los deportivos con unos lamentables resultados...pero bueno, estamos pensando los del Cholote F.S. que ya basta de dar ventaja al resto de los equipos, y que vamos a empezar a remontar a partir de la próxima jornada.


Fuera de estos compromisos, no he hecho más que descansar, que es lo que me pedía el cuerpo. Se ha aprovechado que este era un fin de semana largo (49 horas nada menos) para dormir, estar tirado en el sofá y ponerse un poco al día con las labores de la casa. Obligaciones, las justas.

Con esto, empezamos semana descansados y con ganas, que no suele ser lo habitual. Se prevé que en los próximos siete días va a haber un viaje de dos días, una excursión nocturna cultural por Madrid, y un cumpleaños. Si hay tiempo, intentaré ponerme al día con quedadas prometidas y que siempre se acaban aplazando. Y si la voluntad me acompaña, retomaré la dieta de una vez por todas, que he tenido que volver al agujero del cinturón del que me despedí en febrero.
Habrá que hacer recuento dentro de una semana de lo que se consigue y lo que no...

Viaje Al-a-cant(o)

Me han dicho mis jefes que viajo poco. En serio. Supongo que ellos solo cuentan como viaje cuando les paso los costes a la vuelta, así que no saben de la misa la mitad. Pero bueno, la cosa es que según los gerifaltes haría mejor mi curro si pasase menos tiempo en la oficina.

Esto tiene dos consecuencias, la primera, que haré peor mi curro; y la segunda, que las entradas de este blog con etiqueta "viajes" van a incrementarse aún más. De momento esta la lleva, ya que su fin es informaros de que mañana comienza esta nueva era de vida aeroportuaria con un desplazamiento novedoso. Tengo un billete de Spanair para hacer un Madrid-Alicante-Madrid.



La idea no es parar en Alicante, sino que sea tan solo un punto de partida intermedio para contactar con mis compis de Valencia, y seguir camino a Murcia. La última vez que pisé las tierras del panocho fue en Julio de el año pasado, y fui recibido con temperaturas de 42º. Creo que para mañana las previsiones son algo más frescachonas. Espero que no sea ni tanto, ni tan calvo.

Por desgracia, todo el viaje va a ser "escoltado" con compañeros, así que nada de escapadas fugaces y turísticas. De la terminal a las visitas programadas, y a media tarde de vuelta a la capital del reino. Una pena, porque  ese esquinazo de España es uno de los que menos he visitado siendo adulto, y apetece. Pero bueno, no creo que vayan a llevarse Alicante de su sitio (aunque el agua lo ha intentado hace unos días) así que ya habrá ocasión.

Agárrate a la yugular

Yo de ciencias de toda la vida. Ni latín, ni griego ni nada de eso. Pero uno no se puede abstraer al mundo que le rodea y que está lleno de terminología latina, por lo que algo se le va pegando. Ejemplo: "Carpe Díem" ¿La carpa de los días? No. Por lo visto significa "Aférrate al día", que se puede interpretar como "Disfruta del momento"
La lección 2 de este curso de latín es el título del libro de hoy "Carpe Jugulum"

Según dicen, lo que significa el título de esta obra de Terry Pratchett es "Aférrate a la Yugular". Parece el lema de unos vampiros ¿no? Pues en realidad, lo es. Esta enésima novela del mundodisco narra la historia de unas brujas, que ven como de la noche a la mañana, el reino en el que viven se ve sometido a la voluntad de una familia de vampyros (ellos prefieren escribirlo así) con la intención de modernizar las cosas.

¡Graciñas Black Hole!

Pratchett una vez más es brillante, así como la traducción de Javier Calvo. El libro está plagado de los diálogos que acaban desembocando en juegos de palabras, de personajes secundarios delirantes, y de protagonistas aún mas disparatados. Ese disco que es el mundo sigue descubriendo rincones a los lectores, que al principio pueden resultar nuevos, pero que tras un par de Pies de página se convierten en territorio conocido.

De momento mi colección de libros del autor está creciendo. Hoy me ha acompañado desde el kiosco la entrega siete del coleccionable, y anteriormente solo me he leido una obra del mundodisco, y Buenos presagios. Sin embargo conozco ya el modus operandi de Pratchett gracias a las muchas reseñas de amigos y a la obra de teatro de "guardias, ¿guardias?". Por eso no sé si hago bien recomendando este libro, porque quizá sea muy flojo dentro de lo que el autor ha escrito. Lo que sí que sé es que en cuanto le cogí el ritmo me empezó a gustar, y cuando los acontecimientos empezaron a sucederse, las páginas volaron a ritmo de carcajadas.

Digestión en proceso: 70% completado

Hoy no me extenderé, tengo el sistema digestivo funcionando a pleno rendimiento y no conviene quitarle recursos.

Simplemente decir que el viaje de ida y de vuelta fue bien, ha hecho muy buen tiempo e incluso se ha descansado, que es mucho más de lo que cabía esperar.

Del tema del banquete dejaré que las fotos hablen por mí.

Menú - Parte sólida

Más detalles en el álbum de Flickr

Arroz y cosas con cáscara

Llevo semana y media en mi casa sin viajar a ningún lado, impropio de mí ¿no? Pues no os preocupeis porque mañana caen otros 600 kilometrillos al contador. Esta vez no es algo que yo haya elegido (bueno, en el fondo nadie me obliga), esta viaje lo motiva un sobre de esos color crema que alberga una tarjetita con dos anillos entrelazados. Y una dirección en las rías altas.

Así que mañana (bueno, ya hoy) viernes, tras la jornada laboral y dejar las cosas en casita, toca recorrerse la A-6 enterita. El sábado festejo, el domingo será uno de esos días en los que se huye de los ruidos fuertes y se bebe mucha agua, y el lunes será el día de deshacer los 600km.

Yo pensaba que con los mejillones belgas había llenado mi cupo de marisco


Es mi primera boda en Galicia, y la verdad es que tengo curiosidad. Ya me han advertido que la cena de hoy debería ser lo último que ingiera en las próximas 48 horas, porque al parecer en la puerta de la iglesia se tira el arroz, pero en el banquete no se tira nada de nada. Los invitados deberemos deshauciar de sus conchas kilos de moluscos y crustaceos, para darles un nuevo hogar en nuestro interior. Todo ello regado por ese vinito de la tierra...

El martes estaré aquí de nuevo, para pasar otros dos o tres días, así que ya entonces os contaré lo que ha sido, y lo que esté por venir. ¡No seais demasiado malos en mi ausencia!

ReRecortes en los precios

Ante la crisis las tiendas se ven forzadas a recortar sus precios, pero a veces no es suficiente y deben recortar dos veces.

En El Corte Inglés que son muy finos hablan de "Segundas rebajas", en la Arganzuela, cuando haces dos recortes lo llaman:



Y no son unas Rerajas cualquiera, son unas GRANDES ReRajas

Buena cara

Hace pocos días Black Hole y otros tuvimos una temática sobre si en Madrid hace frío o no. Debido a su origen norteño y a sus hábitos nocturnos él ha desarrollado una especie de resistencia natural al frío, pero el resto de los humanos llegamos más o menos a ponernos de acuerdo en que , si bien no tanto como en su tierra natal, pero en Madrid cuando refresca, refresca de cojones.

Aún estamos muy lejos de esos fríos, pero se les ve venir. Y aunque lo digan el refranero popular y el título del post, no es fácil dar la bienvenida al mal tiempo con una sonrisa. Primero nos toca lidiar con el Entretiempo que es una palabra que se han inventado las tiendas para venderte ropa insulsa, que solo sirve para estorbar cuando hace un poco de calor, y congelarte los días de más fresco.



Ahora toca ir a todas partes con al menos una capa más, y según cómo esté el cielo, puede que deba ser hasta impermeable. Si la coges, te sobrará; si no la coges, catarrazo. Se acabó ver los hombros a las muchachas, se acabó la manga corta, se acabaron los pantalones fresquitos... Ahora solo queda ir a currar cuando aún es de noche y el frío de la madrugada está en su punto álgido, y volver con la mitad de las prendas de abrigo en la mano.

Queda el consuelo de que con el cambio climático dentro de nada estará el otoño de verdad, en el que los días que decide llover, simplemente llueve. Y el resto no, pero viene ese aire de la sierra que deja la atmósfera limpita, una luz preciosa para hacer fotos, y la necesidad de llevar siempre el jersey (gordo, no una mierda de esas de Entretiempo) puesto, e incluso una bufandilla. Y luego el invierno en Madrid, que es tan bonito que hasta le han dedicado un libro (que es el siguiente al que tengo entre manos)

Por lo bajo

Se me empiezan a acumular los viajes de los que publicar fotos, así que aquí van las imágenes de las Rías Baixas allá por el puente de Mayo (el primero de ellos)