Autonutrición

No tiene lógica, no aporta nada, es antiestético, en ocasiones doloroso, está mal visto socialmente, es síntoma de inseguridad... Todas esas son verdades como puños, pero cuando uno es un adicto no atiende a razones. Padres, amigos y profesores lo repetían una y otra vez. El eterno consejo que nunca tienes a bien aceptar. Hasta que un día decides hacer la machada y te lo propones firmemente. Te plantas frente al espejo, te miras profundamente y dices en voz alta: "Voy a dejar de morderme las uñas"

A mí me costó años. Un hábito adquirido desde muy pequeño sin saber por qué, pero que tenía enraizado en lo más profundo de mi ser. Como decia arriba, no aportaba nada. Uno estaba a lo suyo en clase, o delante de la tele, o donde sea, y de repente se daba cuenta de que tenía una uña a medio arrancar en la boca. Qué hacer, pues terminar de morderla y tirarla. Pero claro, como el corte no era precisamente limpio, quedan picos en el dedo que hay que "limar" así que otro rato con el dedo en la boca.


A los 19, cuando empecé con el carnet de conducir se convirtió en un problema. Iba en el coche de la autoescuela y sin querer, levantaba una mano del volante para llevármela a los labios.
ZAS! Manotazo y mano al volante de nuevo.
Esa fue la gota que colmó el vaso y decidí dejarlo. A base de fuerza de voluntad, conseguí dejar de morder queratina y empecé a controlar dónde tenía la mano. Probé con los esmaltes de uñas que hacen a propósito para estos menesteres y que saben mal, pero a mí me gustaban, así que tuve que hacerlo sin ayuda.

Y conseguí gran parte, pero no todo. Sigo haciendo a menudo el gesto de llevarme el dedo a la boca, pero ya no muerdo. Sin embargo, tengo las uñas superdébiles de tantos años en la boca y se me rompen con nada. Y en cuanto hay picos, sí los roo (¿royo?, ¿roigo?). Y a las pielecitas y padrastros les tengo la guerra declarada y los elimino con las uñas que me quedan para exterminarlos con los dientes si es necesario. Supongo que aún me queda camino por recorrer. Quizá hoy sea el primer día de la segunda etapa de la desintoxicación...

2 comentamientos:

Anónimo dijo...

Te admiro profundamente. Dicho queda.
Yo las uñas me las muerdo poco, pero los padrastros... mis padrastros llegan hasta el primer nudillo, no te digo mas. Pero claro, esque si me pongo a dejar esto para eso me pongo a dejar de fumar, que ademas da cancer...

Anónimo dijo...

Ánimo tío... ¿Y si piensas en las cantidades ingentes de roña que pudieran tener? o.O?