Dentro del cine

Dentro de nuestras cabecitas hay un montón de pensamientos y opiniones que muchas veces no hemos puesto en orden suficientemente. Por mi parte uno de los mecanismos para pasar a limpio estas disquisiciones son los artículos de este blog, pero en ocasiones es una conversación la que encauza todas las ideas dando lugar a un sólo argumento.
Hoy me ha pasado esto "por vía oral", durante una conversación con uno de los comentaristas de por aquí acerca de la gala de los goya. Hemos hecho una radiografía del cine español que paso a compartir con el resto.

El detonante ha sido la propaganda antipiratería que rebosó en la entrega de premios. Los profesionales del celuloide se empeñan en decir que las descargas de internet están acabando con el cine. Discrepo ampliamente. Si se pudieran medir cuales de estos archivos son los más descargados me apuesto un brazo de otro a que las películas españolas supondrían el mismo porcentaje que representan en la recaudación de taquilla. Claro que con el eMule va menos gente al cine, pero lo que deben asumir los que tanto se quejan es que la gente no está dispuesta a pagar el precio del cine para ver pelis de la calidad que se ve últimamente.

La culpa no es de los actores. Tienen razón, ellos son las víctimas de todo esto. Las productoras y distribuidoras son mucho más selectivas a la hora de poner dinero en un proyecto, y solo los mejores salen a la luz o llegan a rodarse. Ahora bien ¿quién decide cuales son los mejores proyectos? La sensación que tengo es que, como en tantos y tantos negocios, son personas trajeadas en despachos que viven alejados de la realidad social. Personas que se cargan guiones buenos para meter con calzador al personaje que a ellos les divierte, o que adulteran una novela para "adaptarla al cine" echándola a perder.

Dura 20 minutos, pero merece MUUUCHO la pena


Señores de los despachos. El cine no es un negocio, el cine es (pese a ustedes) cultura y espectáculo. No esperen ganar millones invirtiendo en una película, eso solo ocurrirá en contadas ocasiones. Lo normal es que se recupere lo invertido. No me vale la excusa de que es mucho dinero, películas como "REC" o "Los Cronocrímenes" se han hecho con cuatro duros y han sido grandes éxitos. Historias originales que llegan al espectador. Las viejas historias de la Guerra civil ya no interesan a nadie. Señores del cine, internet y la sociedad que la usa han hecho que el mundo gire a otro ritmo, pueden intentar frenarlo, o adaptarse a esta nueva velocidad.
Solo ustedes pueden decidir, pero de su decisión depende mucha gente.

Actualización: Este artículo de Soitu.es confirma mi teoría

2 comentamientos:

Anónimo dijo...

La culpa no es de los actores, pero estan muy politizados.

Tanto en temas (valga la redundancia) politicos, como en temas como este de la pirateria.

Ellos y los musicos van de la mano de los jefazos de sus industrias, al menos los de siempre.

Anónimo dijo...

Me acuerdo de haber leído en varios sitios que en las estadísticas de los trackers (bajadas por torrent), el cine español estaba bajo mínimos y apenas se utilizaban...