Alargada es la sombra...

No es que acostumbre a revelar aquí novedades o exclusivas mundiales (salvo cuando publico mis fotos), pero hoy en particular el tema a tratar está ya tirando a caduco. Y es que son ya ocho años desde que se publicó el libro que inspira estas líneas, y hará cerca de 5 años desde que lo leí por primera vez, pero el tener la segunda parte en la estantería esperando el turno ha motivado que le revisite. Se trata del ya clásico "La Sombra del Viento"

Por si hay alguien que no lo haya leído aún, narra la investigación de un joven aprendiz de librero de 16 años Daniel Sempere, que busca por la Barcelona de los años 40/50 rastros de Julián Carax, el autor de su libro favorito "La Sombra del viento". Pronto descubrirá que todo lo relacionado con Carax no sólo es más misterioso de lo que esperaba, sino que los datos que van revelándose le otorgan un papel protagonista en la historia de libro y autor.



Qué puedo decir que no haya dicho la crítica en todos estos años... No me queda más que sumarme a los elogios y parabienes que ya coleccionan tanto Ruiz-Zafón como su obra. La historia, dentro de lo complicada, está tan bien narrada que hasta resulta plausible. Los personajes son los que al fin y al cabo estructuran el relato, ya que lo principal que hacemos es ir desvelando los pasados de cada uno de ellos, y están descritos con matemática precisión. El léxico es fresco y ayuda mucho a la lectura...
Vamos, que se lee muy bien, y encima engancha.

En personajes como el de Fermín, el autor se ha volcado en crear un estilo que a mí personalmente me encanta. Quizá por lo "chulapo" y en ocasiones rebuscado de las frases con las que pone de manifiesto su particular sabiduría. Pero es, en mi opinión, lo que hace que este sea uno de mis libros favoritos.
No sé si será una obra maestra de la literatura, diría que no, que es la enésima vuelta de tuerca del autor a algunos temas recurrentes de sus libros. Pero la historia que lo envuelve todo es tan absorbente y emotiva, que hace que sea un libro ideal para leer cada cierto tiempo.

Ya ahora, a por su precuela...

3 comentamientos:

Álvaro dijo...

Totalmente de acuerdo, una obra maestra no creo que sea, pero se queda mucho más cerca que la mayoría de la mierda con tapas duras que se vende últimamente.

Anónimo dijo...

Pues ya nos contarás, yo es que como le he cogido manía al escritor...

Brie dijo...

Es una de las pocas novelas (también me pasó con Juego de Tronos :p) que he leído que me ha dado penita que se acabara, qué trauma... me tiré unos días con mono! Cuando salió la precuela, me lancé a ella... seguro que también te gusta, aunque como la primera, no hay nada :D