Pi no es sólo un número

El tren que me llevaba hoy a la oficina ha transcurrido por las últimas hojas de una novels que no sé ni como ha llegado a mi estantería. Bueno, sí lo sé, lo compré en la feria del libro del 2008, pero no recuerdo qué o quién me inpulsó a comprarlo. Se trata de la "Vida de Pi" narrada por Yann Martel.

El joven indio que narra su historia en primera persona en realidad no se llama Pi. Pi es solo un apodo que se autoadjudica en sus años de instituto para no tener que soportar que la gente equivocase su engorroso nombre real. Además, contra lo que puede parecer, Pi no es un hombre de números, más bien todo lo contrario. Vive su vida entregado a la religión y a los animales. Las dos cosas que llenan los años de su vida que están plasmados en el libro.



El canadiense Yann Martel prologa el libro e intercala capitulos de manera que la historia parece transcrita de un fragmento de biografía narrada oralmente. Y da el pego hasta cierto punto. Si bien muchos de los hechos son demasiado teatrales y milagrosos para poder ser considerados reales, uno no puede dejar de dar vueltas a la frase "Es demasiado asombroso para ser una invención"

Resultado, una novela en tres partes. La primera, una interesante clase de filosofía y teología aplicada. Montones de datos curiosos narrados con toda naturalidad. Una delicia.
La segunda, una historia dura, extrema y conmovedora. Increible en todos los matices de la palabra. Absorbente y deliciosamente contada.
La tercera, supongo que es donde está la gracia, pero para mi gusto... mmm... :/ Me gusta que durante el libro te plantee según que cosas, pero no entiendo que al final intente argumentartelas cuando su postura ha sido de neutralidad todo el tiempo.
Igual soy yo el problema...

Pero vamos, que me quedo con todo lo que precede a estas 10 últimas hojas. Una preciosa fábula en la que Pi y sus animales nos hacen ver el mundo de otra manera.
¡Recomendado!

0 comentamientos: