Qué alegría y qué alboroto

¿Cuántos habéis sido capaces de terminar la frase? Estoy seguro que la inmensa mayoría de vosotros. Ya seáis del norte, del sur del este o del oeste todo el mundo ha ido a la feria de su pueblo cuando era pequeño y ha oido "la frase". Además, a muchos de los lectores de este blog de los que conozco, sé que os ha pillado en la época en la que los eslógans mejor se graban en las mentes. Son dos mitades que nunca se despegarán en el interior de nuestra cabeza:
Qué alegría, qué alboroto... otro perrito piloto.

Pero llega la pregunta incómoda ¿alguno recordáis el aspecto de los perritos piloto?

Así no eran, seguro.


El otro día me dio por pensar en esta memez, y lo que sentí fue bastante pena. Los de mi generación -orbitando los 30 por arriba o abajo- tenemos recuerdos de la feria como un pedazo de evento que llegaba a nuestro barrio o pueblo una vez al año. Ahorrabas tu paga durante el final del verano para poder pagar las fichas de los coches de choque. Y antes de esa edad, te ponías pesado con tus padres para que te pagasen un paseo en pony o un rato de saltos en las camas elásticas, mientras ellos confiaban que les tocase un jamón en la tómbola.
Y era en estas tómbolas en las que un preadolescente se aburre sobremanera, donde memorizábamos los repetitivos eslóganes promocionando los perritos pilotos y las muñecas chochonas.

Ir a la feria ahora es triste. Pero triste triste. No hay más que atracciones para muy mayores, o para muy crios. La tómbola de los jamones ya no viene. En lugar de ponis, hay canis. Las tómbolas que vienen ya no traen juguetes genéricos como el perrito piloto, todos los peluches son televisivos o tienen hojas de marihuana en su indumentaria (o las dos cosas) y los feriantes ya no proclaman rimas memorables.
En este siglo XXI, las ferias de barrio han perdido la identidad. ¿Cuándo quitaron al perrito de los mandos?

4 comentamientos:

Disquete dijo...

Pues al Perrito Piloto lo quitaron para poner la Chochona (la de los pelos de fregona) ¿o fue al revés?

Desgraciadamente no puedo hablar del tema más que de oídas, que hace mucho que no tengo vacas el día del Carmen.

MARIELI dijo...

las fortunas que me he gastado yo en coches de choque.....como para comprarme uno de verdad!!!

y yo me acuedo perfectamente de la pinta del perrito piloto...y del día que me toco....y del día que mi madre decidió que estaba muy guarro y lo tiró.......

de lo que no me acuerdo es de la última vez que fui por un feria de esas.....

Black Hole dijo...

Pues sí que lo escuchaba en su día, pero lamento decirte que la frase que yo más escuché era algo como: "Qué alegría y qué alboroto... ¡todo mi gozo en un pozo!" :S

Pableras dijo...

La feria murió cuando en vez de perritos pilotos o muñecas chochonas daban los puñeteros lásers xD