Hasta hoy.
De charla con una amiga alemana, nos hemos puesto a comparar las gramáticas castellana y germana, y no sé ya ni como hemos analizado cómo enuncian los alemanes los números.
Empecemos por lo fácil. Por encima del 12 todos los números se enuncian de atrás a adelante. Es decir, lo que para nosotros es treintaycinco, para ellos es cincoytreinta (fünfunddreizig) Parece asumible.
En cambio, si añadimos una cifra, ya no vamos de atrás adelante, sino que empezamos por el principio, saltamos al final y luego descubrimos el número central.
Lo que para nosotros es es cuatrocientostreintaycinco, para un alemán es cuatrocientoscincoytreinta (vierhundertfünfunddreizig).

El no va más son los números de 5 cifras. El orden de enunciar los números sería 2º, 1º, 3º, 5º y 4º... ¡Ni uno sólo en su orden!
Nuestro ochentaysietemilcuatrocientostreintaycinco (87435), en teutonia se dice sieteyochentamilcuatrocientoscincoytreinta (siebenundachtzigtausendvierhundertfünfunddreizig). (7~8~4~5~3 --> 87435)
Aunque visto así no hay por dónde cogerlo, en inglés es igual, así que ya está uno medio acostumbrado... pero es que la conversación no ha acabado ahí...
Resulta que en Baviera, no dan la hora como las personas normales.
Dividen la hora en cuartos que refieren SIEMPRE a la hora venidera.
De manera que las 10:15 para ellos son las Viertelelf algo así como las oncecuarto que ha de ser interpretado como "ya ha pasado un cuarto para llegar a las once". Las 10:30 son las Halbelf o "mediahora para las once" y las 10:45 son las Dreiviertelelf o "tres cuartos para las once".

¿Raro, no? Pues agarraos los machos porque vienen curvas. Los minutos pequeños los referencian a estos cuartos. De modo que aunque las 10:10 son las zehn nach zehn uhr igual que en español, las 10:25 son las fünf vor Halbelf o "las once menos media menos cinco" y las 10:40 son "las trescuartos para las once, menos cinco" o fünf vor Dreiviertelelf
Así que si vais a Munich y os dicen que son las 11 y media, recordad que en realidad es una hora menos.
Lo prometo, mi amiga me llegó a decir "pues tiene lógica..."