Las dos Españas

Es prácticamente imposible escuchar los primeros 20 minutos de un informativo sin escuchar una y otra vez confrontación tras confrontación entre los dos principales partidos políticos. La izquierda y la derecha, irreconciliables por principios y ahora por inercia. He llegado a escuchar a unos decir "Sí, sé que nosotros tenemos esa propuesta en el programa electoral, pero es que la han presentado ELLOS y hemos tenido que votar en contra por coherencia"
¡Qué clase de coherencia es esa!

El tema es que esta misma mañana hemos estado Cinéfila, Mauito y yo teniendo una interesante charla sociopolítica sobre ideologías, independentismos y el sentido de unos y otros. Hemos llegado a varias conclusiones que no vienen al caso, pero a lo que voy es a que ha salido varias veces en la conversación el concepto de las dos Españas. Republicana y Nacional, Socialista y Popular, Roja y Azul...



Pues se ve que por si no había tenido bastante política por hoy (podría decir "por este mes", porque es un tema del que paso bastante...), yendo yo tan tranquilo en el tren en el trayecto del quinto pino al cuarto pimiento, de repente en el vagón de cercanías ha empezado a crecer el murmullo habitual, al que se han añadido gritos.
En el centro de esta perturbación sonora dos jóvenes se apartaban de un tercero que caía al suelo desmayado. Mientras las mujeres más asustadas llamaban al 112, otros han empezado a increpar a los dos jóvenes que seguían de pie.

Al parecer, estos iban sentados y el otro les ha empezado a hacer señales amenazantes. Lejos de evitar la confrontación, al verse dos contra uno no se han intimidado, y ha sido cuando el que viajaba solo se ha levantado a cumplir lo anunciado. En defensa propia un miembro de la pareja la lanzado un certero puñetazo a la nariz, rompiendola y haciendo caer desmayado al provocador. Al ser atendido, los viajeros cercanos han visto que en la mano blandía una navaja.

Los gritos que se han oido han sido "Puto guarro" y "Nazi de mierda". No creo necesario decir quién dijo qué ni quién llevaba qué distintivos. Simplemente es un ejemplo de las dos Españas enfrentadas una vez más.
Una pregunta para los que dicen que España se rompe... ¿En cuantos trozos?

2 comentamientos:

Anónimo dijo...

O_O Uala... La verdad es que lo normal es que se peleen por el sitio, pero por política...

Yo creo que empezará en dos / tres y luego ya se irán partiendo los trozos en más, hasta que tengamos un puzzle la mar de majo :S

Mauito dijo...

En base a lo que he visto y aprendido aca, me asombra la "fragmentacion" regional de España... una cosa es estar orgulloso de su region y otra odiar a los de las demas.
No es cosa de politica, es cosa de sentirse del mismo lado... por eso como hablaba con Ucedaman, se trata de ganar.. no de no dejar ganar a los demas... asi ganarian todos.