Holland, Finland, son dos paraisos...

Nueva Zelanda nos ha dado los Kiwis, Turquía los Kebabs, China las rosas a un euro en cualquier bar... ¿Pero qué nos ha dado Finlandia? ¿Papá Noel? ¿Noeli? ¿Pilotos a cascoporro?
Pues no señores, Finlandia parece ser una inagotable fuente de grupos gótico/metaleros de calidad.
Antaño el panorama estaba dominado por los alemanes con alguna incursión esporádica por tierras escándinavas (Ahí están los suecos Europe, por ejemplo). Pero de un tiempo a esta parte, parece Finlandia el pais insignia del género. Hasta el punto de mandar a Lordi a Eurovisión. Y ganar.

Así no resulta llamativo que el pasado viernes asistiera al segundo de los tras conciertos de grupos fineses que tengo programados en tres meses. Tras ver a Stratovarius, el turno era para Sonata Arctica, a los que ya ví hace siete años y medio en el mismo lugar, de segundos teloneros de Stratovarius. Ahora se han hecho mayores y llevan su propia gira.

Aunque el cantante Tony Kakko me sigue resultando bastante de aprobado raspadillo, hay que reconocer que el tío sabe moverse por el escenario y animar al público. Eso sumado a los excelentes himnos que esta banda incluye en su repertorio, con delirantes guitarras y la colaboración de un teclado (que a los puristas no les gusta, pero a mí sí) convirtieron su actuación en un muy buen concierto.



Pero no venían solos, porque si hay otro pais que va a la zaga de Finlandia en producción de grupos de esta índole son los Paises Bajos (la Holanda de toda la vida, vamos...) Y de ahí han salido exitazos comerciales como los Within Temptation, o grupos menos conocidos en España como The Gathering o los que estaban por aquí el viernes: Epica

De Epica sabía poco, había oido una canción y estaba bien, aunque sin exagerar. Y documentándome para el concierto descubrí su último disco "The Divine Conspiracy" y a su cantanta: Simone Simons, de la que voy a abstenerme de opinar para evitar trastornos hormonales. Si eso os pongo un par de fotos y juzgais vosotr@s sol@s.



Pues pese a ser el típico grupo de maromo gruñendo y chica al frente con voz operística, yo los colocaría por encima de la media. Y aunque la Riviera tiene la acústica de una axila, consiguieron sonar muy bien, marcarse un señor conciertazo y ganarse (al menos) un fan más.


Ahora en semana y media toca Apocalyptica. A ver qué tal...

5 comentamientos:

Black Hole dijo...

Una amiga que ha ido unas cuantas veces ya a Finlandia, y sueña con vivir allí, me comentó una vez que de cada cuatro personas, tres son metaleras, y más o menos las dividió en una para black metal, otra para goticorros y otra para el resto de metales xD

Paranoid dijo...

Y aquí con sevillanas...
Definitivamente me equivoqué de país al nacer. Menos mal que los metaleros de vez en cuando vienen a visitarnos :-)

Drizzt dijo...

Sobre Epica, por si te interesa, hay un blog de una chica chilena que sube videoclips de este grupo y otros:
http://mysolitaryground8.blogspot.com/

La misma dirección sin el 8 para las descargas de CDs en emepetres.

Saludos

Ucedaman dijo...

Gracias Drizzt!

P4bL0 dijo...

Peaso de concierto que se marcaron ambos!! Yo iba básicamente para ver a épica que les había escuchado bastante más a pesar de ser un grupo muchísimo más joven (me va más su estilo de música), pero está claro que los que cortaron el pan fueron Sonata Artica, que crack el cantante.
Y la ración de pulpiño de después, no tiene precio!!

P.S: acabo de descubrir tu blog gracias a facebook :D