Insinceros

Hace ya unos días que me lo ventilé, pero como siempre hay algo más interesante de lo que escribir...
Es dificir catalogar el libro del que voy a hablar hoy. No sabría deciros si es ficción o no-ficción. Supongo que la mejor manera de describirlo es que es la ficción de la no-ficción. Por primera vez en años, me he leido un libro que no es ni novela ni teatro, sino un ensayo sobre mentiras.

El título completo es "Viaje por las mentiras de la Historia Universal", y su autor es el periodista Santiago Tarín. El autor, tras haberse empapado de una extensa bibliografía, disecciona los personajes más mitificados de la historia deteniéndose en los detalles, y comparando lo que dice el cine, la tradición o los antiguos historiadores con lo que demuestra la documentación objetiva, tirando por tierra muchos de los conceptos que hoy tenemos.



Como muestra un botón: Jesucristo nació mientras una estrella guiaba a los reyes magos, y a los pocos días Herodes mandó matar a los recién nacidos. Pues al parecer Herodes murió allá por el 4 antes de Cristo, por lo que no pudo ordenar la matanza después del nacimiento de éste. Y teniendo en cuenta que la estrella pudo ser el cometa Halley, todo parece indicar que Jesús de Nazaret en realidad nació en el año 6 antes de si mismo.

Aníbal, el rey Arturo, William Wallace, Marco Polo o Atila son otros a los que Tarín pone en su sitio. Y ya puestos, tambien da un repaso a la imagen que el cine nos ha dado de los Indios Americanos, los Egipcios, o los Mongoles.
Un libro que con su temática, junto a lo fresco del lenguaje en el que está escrito, hace que los pesados libracos de historia sean interesantes e incluso apetecibles. ¡Pedidlo en la biblioteca de vuestro barrio!

3 comentamientos:

Anónimo dijo...

Tiene una pinta muy chula :D

¿Y habla de la SGAE?

Brie dijo...

Mola el libraco. Ahora que me he hecho socia de las bibliotecas de barna, voy a saquearlas (en casa eran los libros o la perra, ya no cabe ni uno más!!)

Ucedaman dijo...

@ BlackHole
Jajajaja. No, esos roban, pero no mienten.