¿Quién vigila a los vigilantes?

No he oido nada malo del libro del que hablaré hoy, y tampoco seré yo el que lo diga. En todas buenas vacaciones que se precien (de las de descansar, no de las de turistear), hay ratos muertos: (e.g. Las dos horas de digestión antes de darse un baño) y para salvarlos con entretenimiento ¿Qué mejor que un libro? Pues en esta ocasión, me ha acompañado a Extremadura un libro que no es un libro, sino una novela gráfica. O quizá debería decir La Novela Gráfica.

Watchmen es ya una novela gráfica aunque está formada por 12 comics. Nacida de la máquina de escribir de Alan Moore y la mesa de dibujo de Dave Gibbons. Narra los esfuerzos de un grupo de Ex-"superhéroes" por salir adelante en un mundo en el que han sido prohibidos. La guerra fría y la amenaza de un apocalipsis nuclear hace que los enmascarados deseen intervenir para evitarlo obligados por la nostalgia de los buenos tiempos y el sentimiento del deber. Mientras, habrá que esclarecer las circunstancias en las que ha sido asesinado uno de ellos.


Aunque yo no soy muy de comics, este es tremendamente cautivador. El aire de decadencia que desprende cada viñeta, lo coloca en el polo opuesto de los típicos volúmenes de héroes con superpoderes. Aquí los enmascarados no tienen más poderes que su entrenamiento, mentalidad, o los artilugios de los que hacen uso. No hay supervillanos, hay violadores de callejón. Cada personaje tiene sus motivaciones y su historia personal, y en gran parte del comic, lo de menos es que sean héroes enmascarados.

Por supuesto os lo recomiendo. No es necesario saber nada de Spiderman ni haber visto "El caballero oscuro". Watchmen es una historia de ficción, basada en un pasado paralelo (1985), pero que ilustra a la perfección la mayoría de los grandes males de la sociedad en la que vivimos. Lamentablemente, en nuestro mundo no existen los justicieros enmascarados. O al menos no hasta que lleguen estos a los cines en Marzo del año que viene. (Link al increible trailer)

7 comentamientos:

Anónimo dijo...

Ey, yo también la he leído y resulta muy curiosa ^^ Aunque la historia de la balsa me emparanoya mucho o.O?

Pd. Sobre la peli, quizás no llegue a estrenarse hasta el 2010 porque por lo visto hicieron la película sin tener los derechos de la obra y, resulta, que los tenía la competencia y ahora piden una parte de la taquilla y... ya te lo puedes imaginar... a juzgados todos...

Pd.2. La canción del trailer, que es la leche, es de Smashing Pumpkins, de la peli de Batman & Robin y la canción es "The beginning is the end is the beginning"... ¡¡menudo título!!

Anónimo dijo...

Me congratula que hayas experimentado Watchmen, una obra como la copa de un pino, aunque me gustaría poder comentarla sin estropeársela a nadie, que me chirrían bastante las observaciones.

Por lo que veo los personajes que más te han molado han sido el Búho y el Espectro, no? Me preocuparía que te cayera bien el Comediante. Rorschach es un cabrón paranoico, pero me cae bien, justo lo contrario que Ozymandias.

Yo preferiría que no hubiera enmascarados como éstos, aunque son los más probables para existir.

La historia de los piratas es espeluznante, ideal para contar en un campamento.

Brie dijo...

Chachi el trailer, y chachi el librocomic, según decís... así que os haré caso y me apunto la recomendación :D petonets!

Ucedaman dijo...

@Disquete

El Buho me mola, es un superheroe con barriga :) y de lo más normal. Podría ser el vecino de cualquiera de nosotros.
Espectro me deja bastante indiferente, me parece la "superheroina florero", y a ratos lo es (al menos es su labor junto a Jon)
El Doctor es como un vibrador, impecable en su trabajo, pero carente de sentimientos.
El Comediante es el paradigma del partido republicano. Tiene que haber de todo en la vida del Señor.
Rorschach me encanta como diseño de personaje, y como tú dices, pese a ser un perturbado peligroso y amoral, tiene los pies más en la tierra que muchos otros. Y es la antítesis absoluta de Ozymandias, tanto en el comic, como en mi opinión sobre el personaje.
Ah, y hecho de menos más "metraje" de Polilla. Vaya pintas, XD

Yo creo que unos enmascarados de estos harían más bien que mal, una vez pase un periodo de "selección natural". Seguro que al principio habría miles de disfrazados, pero en un tiempo los fantoches y tarados desaparecerían en el olvido o en las cárceles.
Lo que no veo tan claro es lo de hacer un grupo, demasiado heterogéneo.

Hay que estar muy mal del tarro para inventar la historia del barco.

Ucedaman dijo...

@BlackHole

Qué putada lo de los derechos. No lo sabía, y mira que me jode. ¡para una Peli que quería ver!

Lo de la canción lo sabía porque tengo esa BSO. Básicamente la música es lo único que se salva de esa entrega de Batman. :S

Anónimo dijo...

Jo, yo evitando nombrar al Doctor porque es el único super de esta panda y sale en el trailer... A mi me recuerda a un Estela Plateada no llorón.

Lo de las copias de los enmascarados me ha recordado a El Regreso del Señor de la Noche, donde vuelve un Batman jubilado y se encuentra que sus "admiradores" son tan peligrosos para la ciudad como una banda más.

¡Yo también tengo esa BSO! ¡Qué coincidencia!

Ucedaman dijo...

@Disquete

No es que sea el único super, es que es El Super Definitivo De Todos Los Tiempos

Ahora que hablas de Batman: Juntando a Batman con el concepto de Superhéroes acabados, he recordado un Crossover de Batman Y Spawn. Spawn recibe galletas hasta en el carnet de identidad y acaba suturándose con un cordón de zapato.