Sesentaytrece días

Una de las cosas que más me fascina del francés es su exotica manera de contar por encima del número sesenta. Hasta sesenta bien, de hecho hasta el sesentaynueve bien (con perdón). Pero luego pasan al sesentaydiez y ya la liamos. Porque puedes pensar que van a seguir con el sesentayquince, sesentaydieciseis, etc... ¡Pero NO! Donde debería estar el sesentayveinte se encuentra el cuatroveintes y se arrancan con el cuatroveintiuno, el cuatroveintidos.... Ya te parece hasta normal que el noventa sea el cuatroveintidiez y el noventaycinco el cuatroveintiquince.

Amparo... te has fumao un porro... amarrosa, Pozí
"Desde aquí veo treintaycuatroveinticatorce personas"


En fin, pues mejor será que me vaya acostumbrando a todo esto, porque en solo sesentaytrece días Dkeovkiel y mi menda estaremos paseandonos por los bulevares parisinos y tendremos que pagar cosas. Y claro, si mi me viene un nativo y me pregunta si es mi primera vez en París ¿Como le digo que estuve en 1998? ¿Mil novecientos cuatroveintidieciocho? ¿¿cuatroveintidiecinueveveintedieciocho(*)??
Están locos estos galos...

(*) (((4x20)+19)x20)+18

2 comentamientos:

Anónimo dijo...

Ciertamente están locos estos galos; formas de contar cientos hay, pero desde luego no usar el binario... ¡¡¡Todo el mundo está loco!!

Y en poco los bulevares serán acosados por el dueto Jose Luistero :D

Anónimo dijo...

1998 = mille neuf cents quatre-vingts dix-huit (no estoy segura de la ortografia) = mil novecientos cuatroveintidieciocho, exactamente. Los suizos y los belgas estan menos locos que nosotros franceses : para ellos 70 = septante, 80 = octante y 90 = nonante !