Happy birthday to U

Situémonos tal día como hoy, pero 144 años atrás y 1261 kilómetros al noreste. En la capital del imperio británico, seguramente había la misma niebla que hoy en Madrid. Pero era un día importante, porque en Paddington, un grupo de privilegiados iban a poder disfrutar del primer viaje en Metro del Mundo. Y es que el 10 de enero del 1863 se ponía en funcionamiento The London Underground.

Puede parecer una tontería, pero el Metro de Londres ha sido una especie de caldo de cultivo del que han brotado muchas grandes cosas de este siglo. Y un modelo a seguir para el resto de redes subterraneas del mundo. Sin ir más lejos, el metro de Madrid es una copia casi literal. Tanto en el logotipo, como en el sentido de la marcha de los trenes. Aquellos lectores que hayan usado el Metro de Madrid: ¿No os habeis fijado en que los trenes vienen desde la derecha en lugar de desde la izquierda?

Soy fan del merchandising Underground

Y es que ese logotipo es un importante icono de la cultura pop, en sus interminables y normalmente estrechos pasillos han debutado importantes bandas musicales como Placebo, o Alejandro Parreño el de OT1 (Sí, ya lo sé...) Y es conocida en todo el mundo la locución "Mind the gap" que advierte (hasta la saciedad) de los peligros de meter el pie en el hueco entre el andén y el tren.
Casualmente, Black Hole me comentaba el otro día que las tarifas de este sistema de transporte se habían disparado hasta las 4 sterling pounds el billete sencillo (6 euros, así a ojo). La verdad es que el transporte en superficie de Londres está bastante complicado en según que trayectos del centro y el metro es un valor más seguro si has de ser puntual, pero jolín... para la abuelita que tenga que coger el metro para una simple estación es un palo. Yo personalmente caminaría, da igual cuanto. Recorrer Westminster o la City a pie un día de sol (si tienes esa suerte climática) es una de las cosas que todo el mundo debe hacer al menos una vez en la vida. Aunque yo recomendaría hacerlo una vez cada dos meses mínimo.

Happy Birthday Tube!

7 comentamientos:

Anónimo dijo...

Precisamente el otro día recordaba yo en el metro de Madrid el famoso "Mind the gap" tras oír la retaíla que suelta aquí la megafonía... Con lo cortito que es lo otro.

Claro, así les da tiempo a decirlo 20 veces...

Anónimo dijo...

Snif...

Anónimo dijo...

Uhmmmm... Pues por una vez, no estoy de acuerdo... El Metro de Londres es caro y malo. Ejemplos: Esas líneas que se dividen y te obligan a mirar la cabecera del tren... O que uno se pase de estación y para cambiar de sentido tenga que ejercer otra vez de paganini, por no hablar de las casi dos horas desde Victoria Station hasta Heathrow. O los habituales parones, obras, etc. No negaré que tiene su encanto que me fascina, Londres en sí, claro, pero el metro, con toda su solera... Es un pozo infecto. Eso sí, aún recuerdo con cariño esa Northern Line que me llevaba a mi casa aquellos meses que viví en el exilio. El día que vino mi madre a visitarme y me trajo chorizo y jamón serrano se me saltaban las lágrimas... Y es que, aunque no lo parezca, uno es un sentimental.

Anónimo dijo...

Que yo sepa también hay bonos de un día, la Travel Card le llaman. Al menos me han contado que desde mi exilio, en hora valle puedo tener ida y vuelta a la city más la famosa Card por un poco más de 20 pounds.

Además hay carteles de unos billetes de 3x2, que por lo visto el problema que tienen es que tienen que ir los 3 tooodo el rato juntos.

Y sigo sin conocer Londres... :'(

Anónimo dijo...

Si es que con ese precio... Aunque como dice Disquete Enmascarado, fijo que los bonos son mejores y salen más económicos... Aunque eso de 3x2 me ha marcado O-O

Anónimo dijo...

Me resulta curioso que en Londres tengan un 3x2 para ir juntitos, y que yo aquí en Madrid esté dispuesto a pagar un 2x3 solo por no tener pegadas a las 200 personas que se empeñan en subir conmigo al vagón todas las mañanas...

Anónimo dijo...

Mi recuerdo del metro de London es que era caro....no malo como me habían dicho e iba preparado para ello. Ni siquiera lo vi atestado, como parece que está a diario y en horas punta, ahora, 3 libras por un viaje es excesivo...¿será para promocionar el tipico taxi londinense?. En Navidad preferimos usar el bus y comprobar la escasa pero bien escogida iluminación.
Si os gusta la fotografía pinchad en este enlace, son mis fotos del viaje, si alguno quiere una para algo que me la pida y se la mando a una buena resolución. Saludos.
http://es.msnusers.com/FotosdeJuanKi/shoebox.msnw