Del 87.5 al 108

Entre estos dos números hay una distancia de 20.5. ¿Pero 20.5 qué? Los más avispados ya se habrán dado cuenta que estos dos números marcan los límites de la llamada frecuencia modulada, o FM. Esos 20.5 Megahercios alojan la inmensa mayoría de las emisoras de radio de España, y en ella tienen cabida desde Radio Nacional de España a Radio la Purísima (102.6)

Hoy El_Miguelo se ha agenciado un curioso gadget, es un pequeño emisor FM que se enchufa a la salida de auriculares de cualquier trasto y cuando detecta señal, se pone a emitirla en la frecuencia que el usuario elija. De esta manera, puedes sintonizar en la radio de tu coche lo que sale de tu Ipod, tu Walkman, o tu minidisc.

El dispostivo es algo más pequeño que este...

¿Dónde está el truco? Pues que el trasto de marras en Madrid lo tiene bastante jodido, ya que cada 300 kHz, (así a ojo) alguien ha colocado una emisora. Y en los huecos que quedan entre ellas, la señal residual puede llegar a ser más fuerte que la propia emisión del cacharrito en cuestión. Esto es empeorable, porque hay huecos por zonas geográficas. Igual en Vicálvaro puedes usar el hueco de Kiss FM Leganés, pero 15Km por la M40 más tarde tienes que buscar otro espacio.

Esto ha hecho que hoy el viaje de vuelta al curro haya sido también un viaje por las ondas de la radio madrileña. Y aunque no nos hemos detenido en escuchar las emisiones de Radio María a las que hh y Kikolín eran adictos, hemos encontrado perlas como Vaughan Radio (101.0), un curso de inglés radiofónico o TVRecord (96.3) en las que por unos trágicos minutos hemos podido oir en perfecto portugués como dos actores de radionovela sufrían por la muerte del doctor Sócrates.

Si vivís en Madrid daos una vuelta por el dial de vuestra radio, diversión asegurada ¡Y a veces hasta buena música!

3 comentamientos:

Anónimo dijo...

Radio María!!! Qué grande!!! Lástima que echaran al hipopótamo Pipo porque se le escapase un hotia! durante el programa.

Brie dijo...

Qué cosas!!! y como te agencias uno de esos?? seguro que aquí en barcelona también hay gente con muchas ganas y mucho tiempo libre :)

Anónimo dijo...

Pues si el trasto tiene suficiente potencia, también ofrece la posibilidad de emitir en la frecuencia de alguna emisora popular y en los semaforos agraciar a los conductores de al lado con las estridentes notas de nuestro grupo favorito del momento, que seguro que saben apreciarlo :-D