L'absinthe

Está visto que últimamente cada noche es impredecible, y lo que ayer se planteó como una fiesta de inauguración de una casa con posterior disfrute de las fiestas de Alcorcón acabó siendo una "partida" de "Yo nunca..." en San Blas. Lo que viene siendo en la otra punta de Madrid, vamos...
Como supongo que todos o al menos la gran mayoría sabreis, para la modalidad más extendida de ese juego (maligno) es necesaria la compañía de algo de beber. Ayer ante la ausencia de bebidas espirituosas de graduación razonable, los anfitriones echaron mano de la mítica bebida: La Absenta.

Mucho es lo que había oido acerca de ese líquido verde, pero no tenía muy claro ni de que estaba hecha, ni cuanto de la leyenda era verdad. Así que por si alguno de los lectores tenía las mismas dudas, he recurrido a la Wikipedia, esa gran fuente de conocimiento.



Al parecer la bebida se destila de tres hierbas: Anis, Hinojo y en mayor medida Ajenjo (que es lo que "mata" a Lestat en Entrevista con el Vampiro) y alcanza graduaciones de hasta el 85%. De ahí que (cosa que ayer no sabíamos) se tome rebajada con agua y azucar dándole un tono opaco y blanquecino. El clásico color verde fairy que tiene cuando se la ve en la tele se le da artificialmente, ya que tras el destilado es transparente. Doy fe que pegarle tragos a algo con ese color no motiva nada.

Respecto al otro gran mito, la Wikipedia dice que, si bien es cierto que las proporciones de según que sustancias que aparecen en su elaboración están controladas y limitadas por la ley, en España es legal su venta. La que consumimos ayer (tres cuartos de botella entre 5 personas) estaba comprada en Andorra, pero por una simple cuestión económica. Sin embargo en Francia, pese a que a pricipios del siglo pasado era la bebida nacional, en la actualidad está prohibido vender nada etiquetado como "Absenta".

Y sobre si es alucinógena o no... Creo que no más que el anís o escucharte entero el último disco e Björk. Lo que por desgracia he de desmentir, es que cuando la tomes veas a Kylie Minogue como en "Moulin Rouge!"

5 comentamientos:

Patch dijo...

Ay, qué malita estoy. Yo creo que me va a dar un chungo...

Anónimo dijo...

Siempre me llamó la atención que la absenta fuera la bebida de los artistas de principios del siglo pasado... Menuda forma de buscarse las musas xD

Ucedaman dijo...

Pues casualidad o no, es casi en "Las musas" (línea 7 de Metro) donde está la casa... :)

Brie dijo...

Hace mil años jugué a un juego parecido con un grupo de amigas y casi salimos a tortas :D Espero que se te vaya pasando la resaca!!

Anónimo dijo...

Sin duda la absenta es de lo mas suave que puede encontarse en el San Blas profundo :-D
Lo que me llama la atención, es que si sus propiedades alucinógenas son un mito ¿que razón podría haber para prohibirla? ¿Será publicidad encubierta para hacerla más atractiva?